Diferencia De Semiología Y De Semiótica (Peirce Y Saussure)

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
2. Diferencia de semiología y de semiótica.


La Semiótica es una ciencia normativa formal, se define como el estudio analítico de las condiciones esenciales de los signos. Su intención es discernir cuáles deben ser los caracteres de todos los signos y qué debería ser lo definitorio de los signos en cada uno de los casos. Tiene un enfoque matemático-lógico. Es la corriente norteamericana.Conteniente la doctrina del pragmatismo, que “considera que efectos puede tener concebiblemente repercusiones prácticas, concibes que tienen los objetos de tu concepción; Así, tu concepción de aquellos efectos es el todo de tu concepción del objeto” (relación de los signos con sus interpretantes).
El signo, en la semiótica, es algo que está para alguien, por algo y en algún aspecto odisposición. Cumple con cuatro condiciones:
Una condición representativa, en la cual el signo debe estar en relación con un objeto o representar a ese objeto. Cuenta con un objeto inmediato (el objeto visto desde el contexto del signo, su carácter representativo) y un objeto dinámico (es lo que determina o provoca al signo, y provoca su representación).
Una condición presentativa en la cual elsigno representa ese objeto en alguna manera o capacidad (Ground), está en alguna relación. Cada signo debe tener alguna profundidad o sentido. El Ground del signo es una cualidad abstracta o una forma de un signo.
Una condición interpretativa dónde el signo determina potencial o un intérprete, entendido como signo que despliega al signo original. Cada signo debe ser capaz de determinar uninterpretante. Cuenta con un interpretante inmediato (o el efecto no analizado que el signo produce o puede producir, posibilita la acción de interpretar un signo como interpretable, por Ej.: el sentimiento individual luego de escuchar ‘’clair de lune’’ de Debussy), con un interpretante dinámico (es el efecto directo o actual producido por el signo en una acción interpretativa, es “cualquierinterpretación que cualquier mente realiza de un signo”. Ej.: una sorpresa.) y un interpretante final (que es el efecto último del signo, siendo mas o menos una naturaleza habitual o formal, es el efecto de cualquier regla o ley que el signo tiene sobre la acción interpretativa, Ej.; leyes, hábitos, etc.)
Y finalmente, debe cumplir una relación triádica. La interrelación triádica del signo, objeto einterprete, da cuenta de la acción del signo, o sea de la semiosis. Siendo la semiosis un acto o influencia que es o envuelve la cooperación del signo, objeto e interpretante, no puede reducirse a ninguna acción diádica. O semiosis infinita “un signo no es un signo a menos que pueda traducirse en otro signo en el que esté plenamente desarrollado”.
La semiótica abarca la gramática, la lógica y laretórica universal. Además Peirce, determino categorías, que surgen a partir de su estudio de teorías evolutivas, que son las bases de su estudio, junto con la relación triádica. Ellas son: primeridad (Una cualidad, una primera percepción, por Ej; cualidad, libertad, azar, sensación.), segundidad (es la reacción frente a las cualidades. Ej.: hecho, esfuerzo, reacción, conocimiento.) y terceridad(la tendencia a adquirir hábitos da a la ley. Ej.: hábitos, leyes, voluntad).
Además determina distintos tipos de signo según su carácter presentativo (Cualisigno, sinsigno y Legisigno), representativo (icono, índice y símbolo) e interpretativo (rema, dicente y argumento). Y también desarrolla tipos de argumento como abducción, deducción e indagación, entre otros. Y las condiciones formales decomunidad y comunicación. Determinando finalmente que la ciencia nos acerca a la verdad. Según Peirce “lo real está representado en la opinión final, que es el consenso último de una comunidad indefinida de investigadores”.


En cambio, la semiología se define como una ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social. Esta ciencia de Ferdinand Saussure tiene un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología
  • Saussure y Peirce
  • PEIRCE Y SAUSSURE
  • Saussure y Peirce
  • Semiología (saussure, peirce, jacobson, orecchioni, +otros)
  • La semiótica de Peirce
  • Semiologia de Saussure
  • Estudio De Los Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS