Diferencia De Un Catálogo De Cuentas De Una Empresa Comercial y Una Industrial.

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
“DIFERENCIAS DE UN CATÁLOGO DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y UNA INDUSTRIAL PARA RECONOCER APLICACIONES”
El departamento de contabilidad.
Es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones:
* La balanza de comprobación
* Que a suvez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias.
* Los Estados Financieros
Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.
El primer paso, el catálogo de cuentas
Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos ventas,compras cobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene.
EL CATALOGO DE CUENTAS ES:
* una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

* Esel índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".

Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores deaplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.
En el caso de la contabilidad general, que al fin y al cabo, controla toda la actividad de la empresa, conviene comenzar por dar un número índice a cada grupo general, tanto del balance como del estado de pérdidas yganancias, de la siguiente forma:
Balance:
1.1. Activo
2.2. Pasivo
3. 3. Capital
Estado de Pérdidas y Ganancias:
4. 4. Productos
5.5. Costos
6. 6. Gastos de operación
7. 7. Otros gastos y productos
8.8. ……
9. 9. Cuentas de Orden
0. 0. Cuentas "puente".

Estas cifras indican, cada una de ellas, un grupo general distinto y permanecerán invariables, de manera que todas las cuentas de activocomenzarán con el número 1, las del pasivo con el 2, y así sucesivamente.
Vienen después las sub clasificaciones, que pueden extenderse en forma prácticamente ilimitada. Por ejemplo, en el activo se tendría:

1.1. Activo
1.0 1.0 Circulante
11 1.1 Fijo
1.2 1.2 Diferido
Y a su vez, el grupo de circulante podría subdividirse como sigue:
1. Activo
10. Circulante
100 Caja y Bancos
101Cuentas por cobrar
102 Inventarios

1. Activo
10. Circulante
100. Caja y Bancos
1000 Caja General
1001 Caja chica
1002 Banco x
1003 Etc.

De manera semejante podría ampliarse el catálogo, haciendo que los números de las cuentas constarán de cinco o más cifras, en los casos de empresas con operaciones muy complicadas o con dependencias muy numerosas.
En esta forma podría establecerse uncatálogo a base de tres cifras, en el que la cuenta de Caja y Bancos seria la 100; la de Clientes, la 101, la de inventarios la 102, etc., de tal manera que si después se quisiera agregar una nueva cuenta, por ejemplo:
* Mercancías en Tránsito, recibirla el número 103, y así sucesivamente hasta llegar, en el activo circulante a la cuenta 109, o más si se requieren más cuentas.
* Como, dentrode la clasificación decimal, cada grupo tendré una sub clasificación máxima de diez renglones (del O al 9), si fuera necesario abrir más de diez cuentas en un grupo, es decir, más de diez cuentas en el circulante siguiendo el mismo ejemplo- se deberá ampliar la clasificación haciendo que el número hasta aquí destinado a una cuenta, se refiera a un nuevo grupo, el cual, a su vez, tendría diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo De Cuenta De Una Empresa Industrial
  • DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
  • diferencias entre empresas comerciales industriales y de servicios
  • diferencia en la obtención de costos entre una empresa comercial y una empresa industrial
  • Fines de las empresas industriales y diferencias entre empresas de servicios comerciales y industriales
  • Diferencia entr empresa comercial industrial y de servicios
  • Catalogo De Cuentas De Una Empresa Comercial
  • Catalogo de cuentas de una empresa comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS