Diferencia del perfil de salud entre el estado falcon y distrito capital

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Trabajando con la comunidad |
El rol del promotor de salud
Los promotores o promotoras de salud son personal clave para la estrategia de salud comunitaria. Ellos establecen un puente entre la comunidad y el sector salud como brazo operativo.
¿Qué pueden hacer los promotores de salud?
1. Presentar y facilitar el contacto entre los médicos y el personal de salud con la comunidad.
2.Ayudar al personal de salud a entender mejor las preocupaciones de sus usuarios y usuarias sobre los servicios de salud.
3. Explicar las creencias tradicionales y prácticas comunitarias al personal de salud.
4. Promocionar que los usuarios y usuarias vayan al centro de salud.
5. Enviar a los usuarios y usuarias al centro de salud con una nota de referencia.
6. Ayudar a que lacomunidad se organice para asuntos de salud, por ejemplo para llevar a parturientas o personas que necesitan tratamiento urgente (encontrar apoyo logístico, transporte, alguien que cuide a los niños y a los animales cuando la madre tiene que ausentarse).
7. Acompañar a las usuarias al centro de salud.
* Facilitar que los usuarios y las usuarias sigan el consejo de los médicos.
*Promover el uso de métodos modernos de planificación familiar.
Trabajando con la comunidad |
Los testimonios de los promotores de salud
Los promotores de salud hacen que la gente de la comunidad se sienta cómoda cuando llegan al centro de salud. Como la mayoría de usuarias son retraídas, a veces los promotores hablan en nombre de la usuaria.
Algunas opiniones de los promotores
* “Comonosotros somos del campo, rurales, entonces de esa manera a veces nuestra gente no está sociabilizada, de esa manera a veces tienen miedo, por ejemplo el parto y todo aquello, porque sin conocimiento es mucho más difícil que también sociabilicen con el médico, que vengan para saber. Tienen miedo contarle, tienen miedo hablar”.
 
* “Entonces de esa manera, piensan que a veces, médicos sociablesreciben en buena forma cuando nosotros referimos, pero médicos malos ¡ya pasá! dicen y a veces riñen y todo aquello y entonces hay la desconfianza, el médico me ha manejado así, es por eso que a nosotros nos confían, porque nosotros no tratamos de esa manera y como es nuestra gente, entonces no tratamos mal, les decimos en la mejor forma posible, es por eso que parece que nosotros tenemos una estepara estar, es por eso que a veces acompañamos y cuando referimos a los médicos, siempre estamos al lado de la usuaria”.
 
* “Cuando acompañamos a la gente que va al médico, al médico le cuentan parte de lo que ya nos han contado a nosotros… Si le contamos, lo primero es que nosotros contamos eso”.
 
* “Los promotores estamos siempre en contacto con los doctores porque ya somosconocidos. Le damos los informes y las referencias, entonces, nos conocen, entonces cuando vamos ya está seguro nomás el usuario, ya confiado en nosotros va; doctor por favor mi usuario hemos traído, pase ya, viene, inmediatamente atienden”.
 
* “Y cuando van con nosotros los usuarios, está el médico y nosotros también estamos y yo paciente me siento más seguro, más tranquilo. Nuestro usuario estátranquilo, nos mira y más tranquilo o sea confía más al doctor”.
Trabajando con la comunidad |
Los testimonios de los promotores de salud (cont.)
Los promotores y las promotoras pueden promover el control prenatal
* “En cuanto a las señoras en el embarazo, antes cuando nosotros no existíamos en las comunidades, era más peor, no iban al control prenatal, no conocían, cuando nosotros hemosentrado a la comunidad, hemos hecho charlas todo eso, control prenatal, entonces ya, desde luego ya casi todos van, excepciones hay… y quedan un poquito, pero mayormente ya están concientizados”.
Los promotores y las promotoras pueden traducir
* “Si la usuaria, el usuario sólo habla aymara, el médico sólo habla castellano, es mucho problema para brindar atención, es una barrera para prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • distrito capital
  • distrito CAPITAL
  • distrito capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS