diferencia derecho romano- derecho colombiano

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
CUADRO COMPARATIVO
OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO COLOMBIANO


DERECHO ROMANO


DERECHO COLOMBIANO

OBLIGACIO ROMA
"Obligatioestjurisvinculumquadnecessitateadstringimuralicujus-
sonvendaeveisecundumnostrascivitatis jura".
La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente constriñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.
Elementos de ladefinición de obligación.
a) Debito-deber de cumplir la obligación (es un elemento objetivo)
b) Responsabilidad- sujeción que se deriva del incumplimiento (es 1 elem. sub.)
En toda obligación debe haber una relación jurídica en la que se da un sujeto acreedor, sujeto deudor ligado mediante una cosa.


OBLIGACION EN COLOMBIA

Art 1494Código civil Las obligaciones nacen, ya del curso realde la voluntades de dos o mas personas , como en los contratos o convenciones ; ya de un hecho voluntario de las personas que se obliga , como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos ;ya a consecuencia de un hecho que ha conferido injuria o daño a otra persona , como en los delitos; ya por su disposición de la ley ,como entre los padres y los hijo de familiaNOCION DE CONTRATO ROMA

solo reconocía la obligatoriedad si esta estaba acompañada de ciertas formalidades, que dieran fuerza y certidumbre al consentimiento de las partes, para así evitar pleitos y encerrar los límites precisos de las voluntades. Estas formalidades consistían en; palabras solemnes, menciones escritas y la remisión de una cosa hecha por una de las partes a la otra. 

NOCION DECONTRATO EN COLOMBIA

Art 1495 Código Civil: contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas

Contratos bilaterales en roma:
Llamados también sinalagmáticos (la palabra griega synállagmasignifica obligación recíproca), aquéllos en que las partes se obligan recíprocamente unarespecto a la otra. Así en el contrato de compraventa el vendedor tiene la obligación de entregar la cosa, garantizando su pacífica posesión y disfrute, y el comprador tiene la obligación de pagar el precio. En ellos, ambas partes son a la vez acreedor y deudor.

Contratos unilaterales en roma

 Sólo surgen obligaciones para una de las partes. Así el contrato de mutuo (préstamo de consumo) sóloy siempre para el mutuario surge la obligación de devolver al mutuante la cantidad prestada.


CONTRATO UNILATERAL Y BILATERAL : ART 1496 DEL CODIGO CIVL

Es un contrato unilateral cuando unas de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna ; y bilateral , cuando las partes contratantes se obliga recíprocamente

Contratos reales

Para los clásicos, esta clase deobligaciones se contraen mediante la entrega de la cosa. Estos contratos se atemperan a situaciones protegidas mediante juicios de buena fe. Se refieren a inmuebles o situaciones protegidas por una garantía.

En efecto obligatio re significa que la obligación nace por la transmisión de una cosa para que al cabo de cierto tiempo se restituya la misma cosa u otra del mismo género calidad ycantidad.

En relación a las obligaciones re Gayo nos decía re contrahitur obligativo velutimutuidatione que sigue las obligaciones reales solo se transmitían por la dación de un mutuo sin embargo el digesto y las instituciones de Justiniano nos dicen que existen como contratos reales además del mutuo y del comodato que eran los únicos para los clásicos el depósito y la prenda.
Contratos reales:Mutuo, Comodato, Deposito, Prenda



CONTRATO REAL CONSENSUAL Y SOLEMNE

Articulo 1500 código civil :

El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano, derecho civil colombiano
  • OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO COLOMBIANO
  • Diferencias del derecho romano con el derecho civil
  • Comparacion De Derecho Romano y Colombiano
  • Diferencia entre Derecho romano y anglosajon
  • Diferencias Del Divorcio En Derecho Romano Y Colombia
  • Las diferentes ramas del Derecho romanista actual.
  • diferencias derecho romano con la legislacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS