Diferencia empresa privada y empresa pública

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
¿Que diferencia hay entre "Empresa Pública" y "Empresa Privada"?
Las empresas publicas son todas aquellas cuyo accionista unico es Estado sea este Nacional, Provincial y/o Municipal.

Tienen un regimen muy diferente a las privadas dado que las públicas rige para sus dependientes los regimenes legales de los empleos públicos.

Las privadas son aquellas cuyos accionistas son personas delderecho privado es decir todo lo contrario a lo público aqui los accionistas pueden ser una o más personas juridicas de derecho privado o personas fisicas.

su regimen es completamente diferente.

Diferencia Entre Empresa Publica y Privada

Empresas Públicas: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienenpersonalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, lapropiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.

Características:
* Las empresas públicas están creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos.



* Las empresas públicas constituyen la mayor parte delsector público de la economía, y son uno de los principales medios utilizados por el Estado para intervenir en la economía.
* Las empresas públicas tienen una relevancia económica muy destacada, no sólo en términos cuantitativos ( por su volumen de negocios, su participación en el producto interno bruto-PIB-, número de empleados, etc ), sino también porque se sitúan en sectores productivosclaves.

Empresas Privadas: Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Características:
* El capital de las empresas privadas es propiedad de inversionistas privados, que buscan obtener un benéfico económicomediante la satisfacción de alguna necesidad.
* Las empresas privadas desempeñan su actividad económica dentro del sector privado ( que se distingue del sector público)

* Las empresas privadas asumen todos los riesgos inherentes a una actividad.




Concepto económico de empresa.
La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve elproceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos.
Domínguez Vargas enuncia que existen cuatro factores de producción, entre ellos: el trabajo, la naturaleza y capital, se comprende que cada uno de ellos aisladamente , no podría producir nada, ya que en un terreno (naturaleza), un arado(capital) y el esfuerzo de un campesino (trabajo) no producirían nada sin la intervención de un elemento coordinador que los combine en forma adecuada. Este factor es la organización o empresa.
Se llamó empresario, primeramente, a aquel que compra los factores de la producción a un cierto precio, a fin de combinarlos y obtener un producto que se venderá a otro precio cuyo monto es inseguro en elmomento que se produce.
También se dice que el empresario es un agente productivo, cuya función consiste en comprar los servicios de todos los otros agentes para combinarlos en un proceso productivo que engendre un producto cuyo valor posiblemente es mayor que la suma del valor de esos otros agentes.
Luis Pazos dice que la empresa es la unidad de producción tipo en los sistemas de mercado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre empresa publica y privada
  • Empresas privadas versus empresas publicas
  • Comparacion empresa privada y empresa publica
  • Diferencia Entre Empresas Publicas Y Privadas
  • Diferencias entre empresa publica y privada
  • empresa publica y privada
  • Gestion De Empresas Publicas Y Privadas
  • empresas privadas y publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS