Diferencia entre acreditaciòn,calificacion y evaluacion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
1.-Acreditación: Proceso mediante el cual se evalúa la competencia y eficacia de una entidad que realiza actividades en algún rubro de servicios.
Actualmente se realizan actividades de acreditación en los ámbitos de: salud y educación.
La acreditación es un proceso que se inicia cuando la entidad productora de un servicio asume cumplir un modelo-estándar para el ámbito en el que se desarrolla.2.- Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

3.-Calificación: Valoración de la suficiencia o no suficiencia de la persona que se examina.
  Puntuación o palabra con la que se expresa esta valoración.
  Atribución de determinadas cualidades auna persona o cosa.

4.-Competencia: Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"
"Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad
Una habilidad o atributopersonal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."

5.-Evaluación diagnóstica: La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

6.-Mecanismos de Evaluación: Los Mecanismos e Instrumentos de Evaluación son los medios a través de los cuales se recoge la información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ser variados, objetivos y utilizar distintos códigos. Se suelen clasificar en función de los Criterios de Evaluación a los que hacen referencia. En este sentido podemos encontrar:

-Instrumentos de Evaluación paraCriterios relacionados con Conceptos.
-Instrumentos de Evaluación para Criterios relacionados con Procedimientos.
-Instrumentos de Evaluación para Criterios relacionados con Actitudes.

7.-Criterios de Evaluación : Los criterios de evaluación establecen de alguna manera el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos con respecto a las capacidades implícitas en losobjetivos.

El modelo de evaluación a partir de criterios permite tanto al alumno como al profesor, determinar los avances o retrocesos del proceso "enseñanza-aprendizaje".

El definir criterios, significa para el docente tener mayor seguridad a la hora de evaluar y tomar decisiones acertadas

8.- Procedimientos para la calificación: Definición de parámetros, a partir del instrumento concreto o dela definición del trabajo que se solicitará puede establecerse cuál es el nivel mínimo aceptable, que ponderación se dará a cada una de sus partes y si existen requisitos indispensables cuya ausencia limitarían la acreditación de un curso.
• Aplicación del instrumento, debe hacerse en las mejores condiciones para que el estudiante demuestre su capacidad real, dándole el tiempo suficiente yprocurando un ambiente que permita el máximo de concentración y tranquilidad. El estudiante deberá saber de antemano si se permitirá o requerirá el uso de instrumentos, libros, apuntes, tablas, etc., de acuerdo a los contenidos que se van a evaluar y a las características particulares del instrumento.
• Revisión, de acuerdo a la clave de calificación y a los lineamientos para un trabajo de carácterevaluativo, el profesor procederá a su revisión y a la asignación de la calificación, en el caso que la evaluación lo requiera.
• La calificación, es el juicio con que culmina el análisis del logro de los objetivos propuestos para una etapa determinada del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividad de Aprendizaje 13
Actividades de aprendizaje y de evaluación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluacion, Acreditacion y Calificacion. Diferencias
  • Diferencias entre acreditación,calificación y evaluación
  • Diferencias entre evaluación, mediación y calificación
  • Proceso de evaluación, calificación y acreditación de los aprendizajes
  • Calificacion y Evaluacion
  • La evaluación y calificación
  • Evaluación Y Acreditación
  • Evaluacion y calificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS