Diferencia Entre Acto Y Hecho Jurídico

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Diferencia entre acto y hecho jurídico
Hechos jurídicos hechos que importan al derecho, producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho. Porejemplo un contrato de compraventa, se adquiere el derecho de exigir la cosa comprada (comprador) y a exigir el dinero (vendedor). El deudor, mediante el pago efectivo (prestación de lo que debe, yasea dinero u otra cosa, extingue la obligación con el acreedor. El contrato crea derechos y obligaciones y el pago extingue derechos y obligaciones. (ambos son hechos jurídicos). No obstante, no todaslas obligaciones nacen de un contrato, también pueden nacer de la ley y de los delitos y cuasidelitos.

Hay una clasificación para los hechos jurídicos,
Hechos jurídicos propiamente tales, sonlos hechos de la naturaleza que producen efectos jurídicos, recordemos que un hecho produce efectos jurídicos cuando crea, modifica, o extingue un derecho.
Hechos jurídicos voluntarios sin laintención de producir efectos jurídicos En este caso están los delitos (hay intención de dañar o dolo.) y cuasidelitos (no hay intención de cometer el delito pero sí hay culpa), la ley presume que todo actoque produce daño es con culpa.

De todo delito o Cuasi delito nace una obligación que es la de reparar los daños causados tanto físicos como sicológicos o morales, es decir, indemnizar. Hay delitocivil cada vez que ser realiza un hecho ilícito que produce daño. Frente a esto, la víctima del daño tiene derecho a exigir la indemnización del daño, así es como de esto nace una obligación para el queprovoca el daño y un derecho por parte de la víctima. Pero, a pesar de que aquí haya nacido un derecho, el hecho no fue con esa intención.

Actos jurídicos: hechos voluntarios con la intención deproducir efectos jurídicos. La definición de acto jurídico dice que éste es una manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia De Acto Jurídico Y Hecho Jurídico
  • Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico
  • ACTO JURIDICO Y HECHO JURIDICO
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Diferencia Entre Acto Y Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS