Diferencia entre adolescencia y pubertad

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Diferencia entre adolescencia y pubertad

Existe una diferencia entre lo que es la adolescencia y la pubertad.
Según Carretero, “La mayoría de los autores consideran a la pubertad como una serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es, básicamente, la completa maduración de los órganos sexuales y con ello la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente”.El autor establece que la pubertad puede determinarse con exactitud porque existen índices objetivos que nos dan cuenta de esto. En las mujeres, se trata de la menarca (primera menstruación) y, en los hombres, la primera eyaculación. Por supuesto que estos cambios en el organismo, vienen acompañados de otros cambios físicos.
A diferencia de esto, la adolescencia consiste en una etapa deldesarrollo del ser humano que se inicia con la pubertad y en la que se producen no solamente cambios físicos, sino también psicológicos. En este sentido, los cambios en la adolescencia tienen que ver con lo físico (como el tamaño del cuerpo y su forma) y con la necesidad del sujeto de aceptar y asimilar esa nueva imagen corporal, así como también sus nuevas capacidades motoras y sexuales. En el caso de laadolescencia, no es posible establecer los extremos de esta etapa con la misma exactitud con la que se define a la pubertad.

















Duración de la Adolescencia
 La duración de la adolescencia está determinada por factores físicos y por las circunstancias que rodean a cada joven. El psicoanalista Peter Blos distingue a la pubertad como la etapa de los cambios físicos y la adolescenciacomo el proceso psicológico que se desata al ocurrir éstos. Sus conceptos ayudan a distinguir las principales etapas de este desarrollo emocional.
 En la cultura occidental no hay un acuerdo acerca de la edad en que un individuo deja de ser adolescente y se vuelve adulto . En realidad, el concepto de adolescencia ha variado en diferentes épocas y localidades: no es lo mismo ser joven en una ciudadindustrializada que en el campo, ni ser hijo de un campesino con bajos recursos económicos, que un estudiante con posibilidades de aspirar a una maestría o doctorado, incluso en el extranjero.
Las posibilidades y circunstancias que rodean la vida de un joven hacen que varíen sus responsabilidades, su ansia por la independencia del hogar paterno, su autonomía en decisiones vitales e incluso suscompromisos amorosos. Actualmente parece prolongarse el tiempo que transcurre entre la infancia y la plena entrada a la vida adulta, con sus ajustes y responsabilidades; y, por otro lado, para muchos jóvenes cuyos padres no cubren sus necesidades afectivas, escolares ni de sobrevivencia, esta etapa se acorta y pronto tienen que ganarse el sustento o incluso delinquir: toman decisiones que muchas vecesrebasan lo esperado a su edad.
Así existe un debate dentro del marco jurídico de muchos países para determinar cuándo un chico es apto para obtener privilegios como votar, tener permiso de conducir o casarse, y cuando es responsable por delitos e infracciones a la ley.
Dentro del campo psicológico, fijar fechas siempre resulta arbitrario, pero en un esfuerzo por discernir el proceso de maduracióny desarrollo que presagia a la adolescencia, los autores coinciden en que el comienzo de ésta surge con la pubertad, alrededor de los 12 años, cuando se presentan cambios fisiológicos que propician una nueva forma de pensar, actuar, verse a sí mismo y al mundo que lo rodea; siendo la terminación de la misma multideterminada por el crecimiento corporal, la maduración neurológica del cerebro, eldesarrollo afectivo y psicosexual, así como por las circunstancias familiares, socioeconómicas y culturales que rodean a cada joven.
Desde el punto de vista emocional, en la vida de los humanos existen dos momentos importantes de reafirmación del sujeto frente a sus padres: hay un primer período de individuación alrededor de los 3 años, que se identifica con la palabra “ no” , que representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre adolescencia y pubertad
  • la diferencia entre la pubertad y la adolescencia
  • diferencias en pubertad y adolescencia
  • Diferencias y semejanzas entre pubertad y adolescencia
  • diferencia de adolescencia y pubertad
  • Diferencia Entre Adolescencia Y Pubertad
  • Adolescencia y pubertad
  • Pubertad Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS