Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Definición de Agricultura Convencional y Agricultura Orgánica
1. ¿Qué es la agricultura Convencional?
Sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural, como energía fósil, abonos químicos sintéticos y pesticidas. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sosteniblede los recursos naturales. Conocida también como agricultura industrial y agricultura química, este tipo de agricultura es el que se implementa en la República Dominicana en más del 90% de la producción nacional. Los principales cultivos sembrados en sistemas convencionales son arroz, plátano, tabaco, habichuela y hortalizas.

2. ¿Qué es la agricultura orgánica?
La agricultura orgánica esun sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. EnCentroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.
¿Cuál sería pues la diferencia entre éstos tipos de agricultura?
En la agricultura convencional actual predominan paquetes tecnológicos generados en la década de los sesentas, que están orientados a obtener los máximos niveles de producción agropecuaria, sustentados en el uso masivo de insumosagrícolas de origen inorgánico o de síntesis química, tales como fertilizantes químicos y plaguicidas en general; la especialización en un solo cultivo sembrado en terrenos planos y extensos, y la utilización intensiva de maquinaria en todo el proceso productivo, cuyo uso ha permitido hasta el momento, acceder a mayores niveles de producción por unidad de superficie (productividad).
Al paso de losaños se han hecho evidentes los riesgos que implica el uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química sobre la salud humana, debido a la presencia de moléculas que difícilmente se descomponen con el paso del tiempo y que se acumulan muchas de ellas en el suelo, en el agua y en el cuerpo humano, transformándose en compuestos tóxicos altamente peligrosos para la vida, lo cual hoy en día seconoce y evalúa bajo el concepto de “Tasa de Riesgo”.
Quizá lo que más se ha utilizado sean los fertilizantes químicos por sus efectos inmediatos sobre el crecimiento de las plantas, y aunque se dice que su uso en sí no es la causa contaminante, sino su empleo inadecuado, sus efectos adversos se han hecho notorios en varias regiones agrícolas donde se realiza agricultura intensiva. Aquí los dañosfísico-químicos en suelo, aire, y agua son bastante evidentes, y su daño terminal se manifiesta incluso en la muerte de seres humanos y animales que consumen algunos de estos compuestos por diferentes vías o simplemente que están expuestos a sus efectos.
Los resultados son que el 25% del suelo agrícola mundial, antes fértil, ahora está degradado física, química y biológicamente por el excesivotránsito de maquinaria y sobredosis química. También se ha puesto de manifiesto que existe el riesgo de la pérdida del recurso agua, no solamente en cantidad, sino que lo más grave, es que se pierde por alterar su composición química con compuestos contaminantes. Se estima que el 5% de la población de la Comunidad Europea consume agua con un nivel de nitratos más elevado que el mínimo recomendadopor la Organización Mundial de la Salud, que es de 25 mg/l. En algunas áreas rurales de Europa, la agricultura es la responsable del 70 al 85% de la carga de nitrógeno y más del 30% de fósforo contenido en las aguas superficiales. En México, en el 70% de las zonas de riego el suelo está en mayor o menor grado afectado por sales debido al uso de aguas de mala calidad o por el uso excesivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultrura Organica VS Agricultura Convencional
  • La agricultura organica y la agricultura convencional
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • Agricultura Tradicional Y Agricultura Convencional
  • agricultura convencional
  • Agricultura convencional
  • Agricultura Agroecologica Frente Agricultura Convencional
  • Agricultura Sustentable Vs. Agricultura Convencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS