Diferencia entre Analisis de componentes principales y Análisis Factorial Común

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Los procedimientos de análisis factorial son los métodos estadísticos utilizados para examinar las relaciones dentro de un grupo de variables observadas, medido a través de preguntas o ítems. Es importante tener en cuenta que el análisis del factor no es un método estadístico singular, sino más bien un grupo de análisis estadísticos que comparten metodología y funcionalidad similares. Lasvariaciones teóricas y matemáticas entre los procesos de los análisis dan cabida a amplitud de propósitos y teorías en la investigación y dan como resultado el uso generalizado de la herramienta a través de disciplinas y aplicaciones, sin embargo, es la flexibilidad de los métodos estadísticos lo que crea un continuo debate acerca de las aplicaciones adecuadas de estos métodos. Durante más de sesentaaños, investigadores de diversas disciplinas de las ciencias sociales han saturado la literatura del análisis factorial con las definiciones, discusiones y debates sobre los enfoques de análisis factorial, aplicaciones y recomendaciones para el uso más apropiado (cf., Garson, 2010; Loo, 1979; Pett , Lackey & Sullivan, 2003; Tabachnick y Fidell, 2001; Velicer y Fava, 1990).
El examen de los factores,o dimensiones, se aplica más frecuentemente en el desarrollo y la validación de las medidas tales como las escalas de personalidad (Schönrock-Adema, Heijne-Penninga, Van Hell & Cohen Schotanus-, 2009), sin embargo, se puede utilizar en una variedad de aplicaciones de medición (Furr y Bacharach, 2008). Independientemente de la configuración, dentro de cada análisis hay una gama de opciones ydecisiones que el investigador debe hacer para mejorar la exactitud del análisis de los factores que usan y para mejorar la calidad de la solución resultante (Fabrigar, Wegener, MacCallum y Strahan, 1999) . Una limitación del análisis factorial exploratorio (EFA) es su nivel de subjetividad derivada de las decisiones metodológicas que muchos investigador debe hacer para completar un análisisindividual, y asi la precisión de los resultados depende principalmente de la calidad de estas decisiones (Henson & Roberts , 2006; Tabachnick y Fidell, 2001).
Para complicar aún más la complejidad del análisis, el análisis factorial es un proceso cíclico de refinar continuamente y comparar las soluciones hasta que se alcanza la mejor solución (Tabachnick y Fidell, 2001). Este enfoque de sentido común parainterpretar el análisis a la luz de la teoría y la base conceptual, debe ir acompañada de una justificación teórica y matemática para las opciones metodológicas y decisiones, sin embargo, debido a la abundancia de fuentes y opiniones dentro de la literatura de análisis factorial, a menudo es difícil para un investigador determinar el uso más preciso de esta herramienta dentro de un contexto deinvestigación dado. El propósito de la presente reseña es proporcionar un enfoque paso a paso para factorizar procedimientos analíticos y ofrecer una evaluación de los méritos teóricos y prácticos relacionados con cuatro áreas comunes de debate. Las recomendaciones que se dan para que los investigadores educativos realicen un mejor AF vienen enmarcadas por la siguientes tres preguntas:
1. ¿Qué tangrande debe ser la muestra para saber si el que es "suficientemente grande" para producir una solución fiable de AF?
2. ¿Cuál es la diferencia entre el Análisis de Componentes y Análisis de Factor Común?
3. ¿Es necesario rotar la matriz factor de patrón inicial con el fin de lograr una solución interpretable y significativa?
En el camino para comprender el análisis factorial para que lasdecisiones sean responsables, se revisaron unos 45 manuscritos. En un principio, se consultaron capítulos de los libros para proporcionar una descripción básica de la técnica y sus diversos componentes. A partir de estas fuentes, se mantuvieron una serie de cuestiones y controversias. Academic Search Premier fue utilizado para identificar artículos revisados ​​por pares de diario que incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis factorial vs componentes principales
  • Analisis Componentes Principales
  • Analisis de componentes principales
  • Analisis componentes principales
  • Analisis de componentes principales
  • Componentes Analisis Factorial Terapia Ocupacional
  • Presentacion de un ejemplo de analisis de componentes principales
  • Analisis factorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS