diferencia entre arco reflejo y acto reflejo

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Arco reflejo
El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. En algunos animales, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que sinaptan en lamedula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este recibainformación sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.
Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en esteproceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.
El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos delcuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa unarespuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con elestímulo que va a provocar la respuesta y con la misma,y ellas son:
Receptores
Neuronas
Efectores
No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el actoreflejo es la acción que realizan esas estructuras.
Acto reflejo
Un acto reflejo es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistemanervioso (receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector). Esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano,la respuesta estereotipada consiste en la coordinación rápida de las siguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto y Arco Reflejo
  • Arco y Acto Reflejo
  • Acto y arco reflejo.
  • Neuronas, acto y arco reflejo, sinapsis
  • Arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS