diferencia entre colonialismo y neocolonialismo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí.“Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano el trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que loscolonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África, hacia América”[11]
Los Grandes Descubrimientos

Iniciados desde fines del siglo XV, los grandes descubrimientos geográficos abren inmensos mercados para los productos europeos, y se convierten, a la vez, en inagotablefuente de materias primas. Asimismo de esos grandes territorios habría de llegar a Europa, con el tiempo, un ininterrumpido río de oro y plata, a efecto de saciar la avidez por estos metales. Es así como se abrían las puertas para la industria europea y lo único que hacía falta era emprender una tarea de renovación técnica de gran envergadura, capaz de satisfacer las nuevas necesidades. El deseo deadquirir oro y otros tesoros dio lugar a los grandes descubrimientos geográficos, estos, no solamente ampliaron los territorios hasta entonces conocidos, sino que incrementaron los mercados.

El descubrimiento de la imprenta permitió que se desarrollara el afán de cultivarse; la aparición de los libros impresos despertó el espíritu de discusión. Los descubrimientos en las matemáticas,astronomía, geografía, biología, geología, medicina, y demás ramas del saber humano, cambiaron radicalmente las instituciones de su tiempo; cambio que se aceleró con la existencia de hombres de la celebridad de Copérnico, Galileo, Descartes, Newton.

El Renacimiento

El desarrollo de las relaciones capitalistas en las ciudades de Italia de los siglos XIV y XV hizo surgir nuevos fenómenos en la esferade la ideología. Se fue creando una cultura de la burguesía incipiente llamada Renacimiento. Los primeros ideólogos burgueses estaban persuadidos de que hacían "renacer" la cultura antigua.

La producción capitalista naciente despertó el interés por el estudio fundamental de los fenómenos naturales. En los siglos XVI y XVII comenzó el estudio de la naturaleza a base del experimento,contrariamente a lo que predicaban los dogmas de la religión, obteniéndose éxitos enormes, para aquel tiempo, el conocimiento de los leyes naturales. Los descubrimientos científicos se hacían en un ambiente de lucha tenaz contra la filosofía feudal católica.

El movimiento renacentista sin duda influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo concerniente al desarrollo de las ciencias como al delarte, filosofía, literatura, comercio, etc. También cuenta el invento de la imprenta, ya que esta permite ampliar el marco de la enseñanza y de la cultura.

Como si todo esto no fuera suficiente, se tiene ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser más importante del universo y, por lo tanto, resulta necesario interesarse cada vez más por sus problemas aquí en la tierra.

Entre lasgrandes figuras de la época del renacimiento destacan: Leonardo de Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Ticiano y otras personalidades de aquel tiempo. Los representantes de la cultura del renacimiento designaron con el termino "humanismo" la esencia de los fenómenos ideológicos nuevos, porque querían destacar el carácter mundano de la nueva cultura, liberada de la dependencia feudal y religiosa. Loshumanistas recalcaban el valor de la personalidad humana.

Al mismo tiempo los humanistas, como ideólogos del capitalismo en desarrollo, glorificaban el individualismo extremo, el afán de conseguir a toda costa el éxitopersonal.

Maquiavelo en "El Príncipe"; enseña que todos los medios valen para conseguir los objetivos planteados personales o de clase: la violencia y la malicia, la mentira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre colonialismo, imperio y neocolonialismo
  • Del Colonialismo al Neocolonialismo
  • COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO
  • Historia (colonialismo y neocolonialismo)etc.
  • Ensayo del Imperialismo, Colonialismo y Neocolonialismo.
  • Colonialismo y neocolonialismo
  • El COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO
  • Diferencias entre imperialismo y colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS