diferencia entre contrato y cuasicontrato

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Cuestionario de Romano II.

Tema # 2: La Obligación.

Concepto: la obligación es el vinculo jurídico en virtud del cual una persona (deudor) se constreñida por otra (acreedor) a realizar o cumplir una determinada prestación a favor del acreedor en un tiempo determinado.

Elementos de la Obligación:

1.- Sujeto Activo (acreedor): es aquella persona física o jurídica que tiene la facultadotorgada por el derecho para exigir al deudor el cumplimiento de una determinada prestación.
2.- Sujeto Pasivo (deudor): es la persona física o jurídica que esta obligada a cumplir una prestación al favor del acreedor.
3.- Vínculo Jurídico: es la relación que existe entre el sujeto acreedor y el sujeto deudor. Esta relación faculta al acreedor a exigir el cumplimiento de una determinadaprestación por parte del deudor mediante el uso de acciones jurídicas o acciones procesales.
4.- Prestación u Objeto: es el acto que el deudor debe efectuar con la simple abstención por parte del deudor en provecho del acreedor.
La prestación puede consistir en: dar o daré, prestar o prestare, hacer o facere, no hacer o no facere.

Tipos de Prestación:

Dar o daré: consiste en transferir lapropiedad de una cosa o la constitución de un derecho sobre esa cosa. Ej. (la venta).
Prestar o Prestare: consiste en transferir el uso de la cosa. Ej. (el comodato o arrendamiento).
Hacer o facere: consiste en todo acto del deudor que no conllevaba la entrega de una cosa sino la ejecución de una determinada acción. Ej. (construcción de una vivienda).
No hacer o no facere: consistía en laobtención de todo acto por parte del deudor. Ej. (no construir vivienda en zonas prohibidas).

Clases de Obligaciones:

a) De acuerdo al vínculo:

1.- Pueden ser de Derecho Civil y Derecho de Gente:
Obligaciones del Derecho Civil: eran aquellos que se originaban de los contratos sancionados por el Derecho Civil primitivo o queuritarios (monarquía).
Obligaciones del Derecho de Gente: eranaquellas que surgían de los contratos sancionados por el Ius Gentium (derecho de gente).
2.- Obligaciones Civiles o Naturales:
Obligaciones Civiles: eran aquellas reconocidas y sancionadas por el ordenamiento jurídico a través del cual el acreedor estaba facultado para exigir el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.
Obligaciones Naturales: eran aquellas a las cuales el legislador nohabía reconocido y por lo tanto no estaban contempladas en el ordenamiento jurídico ni tenían acciones procesales para cumplir.

b) De acuerdo a la Naturaleza de la Prestación:
Divisibles: son las obligaciones y las prestaciones u objeto que es susceptible de división, es decir, se podían ejecutar (pagar) de manera fraccionada.
Indivisible: eran las obligaciones cuyo objeto o prestación no erasusceptible de división o pagarse por partes.

c) Clasificación de acuerdo a los sujetos que intervienen:

Invariable: son las obligaciones cuando al nacer la obligación ambas partes se encuentran individualizadas y definidas hasta extinguirse el vínculo.
Variable: son cuando los sujetos intervienen pueden cambiar o variar entre el nacimiento y el término de la relación.

Tema # 3: ElContrato.

Distinga las diferencias que existen entre contrato, convención y cuasicontrato:

El contrato: es un acuerdo de voluntades verbal o escrito, manifestado en común entre dos o mas personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manerareciproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

La convención: es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes.
Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones-contrato y cuasicontratos
  • Contratos y cuasicontratos en el derecho romano
  • Diferencia Entre Contratos
  • Diferentes Contratos
  • Teoria del proceso como contrato y cuasicontrato
  • Contratos y cuasicontratos
  • contratos y cuasicontratos
  • Contratos Y Cuasicontratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS