Diferencia entre contratos mercantiles y civiles

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Introduccion
En el presente trabajo presentaremps las diferencias entre un contrato civil y uno mercantil, consultaremos a algunos reconocidos autore que nos daran su opinion sobre el tema asi como lo que nosotros conlcuimos sobre este, veremos cuales son los aspectos que diferencian a uno de otro y los explicaremos asi mismo hablaremos sobre si el contrato de arrendamiento es civil o mercantilo si se puede que sea ambos daremos nuestras razones y fundamentaremos juridicamente estas.

1-. Diferencia entre contratos mercantiles y civiles.
La diferencia entre los contratos civiles y mercantiles es un tema del que se ha hablado bastante sobre todo en el tema de los contratos mixtos que son en el que intervienen un sujeto mercantil y uno civil. Primero debemos de diferenciar es quees un contrato mercantil, la definicion no la da el diccionario de derecho mercantil : Contrato mercantil. Clase de contrato cuyo objeto es el tráfico comercial de la empresa. Su principal característica es el estar concebido para la realización de operaciones en serie, conteniendo cláusulas generales preestablecidas por lo que puede considerarse un contrato de adhesión siendo el lucro su principalmóvil. Luego hay que definir que es un contarto civil el cual es un acuerdo de voluntades en ellas partes que no son comerciantes ni pesiguen un fin comercial, tomando en cuenta esto podemos decir que la primera diferencia notable ademas del nombre es que a diferencia de paises como italia o suiza que han concentrado tanto el derecho mercatil como el civil en uno solo en un sistema unitario, enMèxico tenemos dos ya que la legislacion en materia mercantil se la reserva la federacion mientras que la materia civil se reserva a los estados, otra diferencia es que los actos civiles pueden ser gratuitos u onerosos mientras que los actos mercantiles son siempre onerosos y se gravan con el impuesto al valor a gregado o sea IVA, ademas de que el impuesto sobre la renta es mas alto en loscontratos mercantiles que en los civiles, esto lo explica de manera muy completa y sencilla el maestro Bernardo Perez Fernadez del castillo. El maestro Cervantes ahumada por su parte dice que la diferenciacion es solo complementeria ya que no esta muy clara cual es la diferencia entre materia mercantil y materia civil, puesto que ambas crean derechos y obligaciones y por lo tanto la diferencia vendriasiendo solo tecnica ya que en la practica estos tienden a confundirse y no es facil marcar una pauta sobre cual es cual, entonces podemos deducir que lo que cambiaria una de otra seria los fines, el objeto y los sujetos que intervienen aunque bien estos ultimos pueden llegar a fucionarse como pasa en los contratos mixtos.

A- Sujetos que intervienen
Como bien sabemos los sujetos que intervienenen los contratos son llamados partes, estos son los que por medio de su acuerdo de voluntades dan origen al contrato y a los derechos y obligaciones que se originan de ellas. En los contratos civiles estos son particulares personas que por intereses propios deciden elaborar un contrato en el que ambos tienen obligaciones reciprocas, sin embargo en los mercantiles esto es diferente puesto que laspartes son particulares pero usualmente son comerciales es decir personas morales ( empresas) o personas fisicas con actividad empresarial. Asi definiremos que son los comerciantes segun el articulo tercero del codigo de comercio : Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:
I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación
ordinaria;
II.- Lassociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Asi que cuando en un contrato intervienen particulares y estos no tienen una actividad comercial ni entran en los supuestos del articulo anterior, entonces estamos hablando de que se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Contratos Mercantiles y Civiles
  • diferencia entre contrato civil y mercantil
  • Diferencias Entre Contrato Civil Y Contrato Mercantil
  • diferencia entre contrato Civil y Mercantil
  • diferencias entre contrato mercantil y civil
  • Diferencias entre contratos civiles y mercantiles
  • Diferencias Entre Los Contratos Civiles Y Los Contratos Mercantiles
  • diferencias entre contratos civiles y comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS