DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones; por ejemplo, cuando una empresa manufacturera le vende su producto terminado a un cliente, esta transacción de compra-venta puede ser dividida en varios datos, entrelos cuales se puede tener, la clave y nombre del cliente a quien se le vendió, la clave del producto que se le vendió al cliente, la cantidad de producto que se le vendió, la fecha en la que se realizó dicha venta y la cantidad que se pagó; dichos datos en conjunto pueden ser interpretados por una persona que conozca el entorno en el que se encuentran y que conozca también la finalidad que tienenéstos y la razón por la cual fueron almacenados, pero de nada podrán servirle a una persona que no tenga dicho conocimiento

INFORMACIÓN

Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero éstos nunca dirán lo que se necesitahacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de la información. La información tiene que informar, es decir, muestra datos que marcan la diferencia. La palabra informar significa originalmente dar forma a y la información es capaz de formar un juicio en la persona que laconsigue, proporcionando ciertas diferencias en su interior o exterior. Por lo tanto, estrictamente hablando, es el receptor y no el emisor, el que decide si el mensaje que ha recibido es realmente información, es decir, si realmente le informa.
Se menciona que la información está compuesta de datos y hechos organizados. Por tanto, a diferencia de los datos, la información tiene significado(relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos, lo cual puede realizarse de acuerdo a:

La Contextualización. El saber para qué propósito se generaron los datos, permiteque éstos puedan proporcionar una información al receptor.

La Categorización. El conocer las unidades de análisis de los componentes principales de los datos, permite al emisor clasificarlos para proporcionarle una mejor información al receptor.

El Cálculo. El poder operar los datos de una forma matemática, le permite al receptor analizarlos estadísticamente.

Por otra parte, se mencionaque el nivel más bajo de los hechos conocidos es el dato. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito.




DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saberhacer, el cual sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de las personas que tienen el conocimiento. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en procedimientos, prácticas y normas de la organización.

También se dice que elconocimiento consiste en verdades y creencias, perspectivas y conceptos, juicios y expectativas, metodologías y knowhow.

Otros dicen que cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, es decir, considerando las influencias de su entorno social, valores, religión, herencia y género, se transforma en conocimiento.

Por tanto, podemos decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre datos e informacion
  • Diferencia entre datos e información
  • Datos, Información, Conocimiento Y Biblioteca
  • Datos, informacion y conocimiento
  • Dferencia entre dato, informacion y conocimiento
  • Conocimiento, informacion y datos
  • Dato, información y conocimiento
  • Definiciones de dato, información y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS