Diferencia entre Deber y Responsabilidad.

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Antes de poder iniciar a demarcar una diferencia entre los términos deber y responsabilidad, primero se debe tener claro el concepto de cada uno de ellos.
El deber, de acuerdo al primer concepto dela Real Academia Española, es estar obligado a algo ya sea por ley divina, natural o positiva (entiéndase positiva como el razonamiento de bien hacia la sociedad).
Entonces se puede deducir en unasola idea que el deber es aquello a lo que estamos obligados a hacer porque la sociedad nos lo indica para el bien común.
En cuanto a la responsabilidad esta se define como el cargo u obligación moralque resulta para alguien por el posible equivoco en cosa o asunto determinado.
De ahí se concluye, en palabras simples, que la responsabilidad en una obligación moral personal para con la sociedad aresultado de alguna acción realizada por algún sujeto.
Ahora se puede también decir que ambos son términos que se pueden complementar, considerando que puede haber un sujeto que tiene un deber conla sociedad y al incumplirlo debe tomar responsabilidad en cuanto la sociedad decida un tipo de represalia contra dicho sujeto en compensación por su equivoco.
En referencia a lo anterior se puederecalcar que el deber siempre va a estar dictado por la sociedad en que el sujeto se desarrolla y considerando que la sociedad, bajo estándares usuales, siempre está en movimiento y en evolución se puededecir que el sujeto va a tener deberes con su sociedad (dígase patria, religión, comunidad, etc.) que van a ser cambiantes y por tanto la responsabilidad que va a tener por cada uno de sus deberes seva a ver afectada por dichos cambios.
También se podría decir que la responsabilidad es el cumplimiento de normas o lineamientos que tenga la sociedad hacia un sujeto en un rubro determinado, porejemplo la responsabilidad de todo miembro de una sociedad en específico a estar en armonía y paz con sus homólogos y vecinos.
Pero bajo esa misma definición podría caer el concepto de deber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Deber
  • ¿A Qué Se Deben Las Diferencias Entre Hombres Y Mujeres?
  • Diferencia Entre Compromiso Y Responsabilidad
  • Diferencias entre Responsabilidad Contractual y Extracontractual
  • Evaluaciones de las diferentes areas de Responsabilidad
  • Diferencia entre responsabilidad, imputabilidad y culpabilidad
  • El debido proceso en el proceso de responsabilidad fiscal
  • Diferencias Entre Conocer Y Saber Deber De Investiogacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS