Diferencia Entre Digesto Y Las Doce Tablas

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Derecho Romano
Derecho Romano

“”

“DIFERENCIA ENTRE DIGESTO Y LA LEY DE LAS XII TABLAS”
“DIFERENCIA ENTRE DIGESTO Y LA LEY DE LAS XII TABLAS”



ÍNDICE
ÍNDICE

1. Introducción
2.1 Digesto
2.2 Ley de las doce tablas
2. Desarrollo
3.3 Explicación formal sobre el Digesto
3.4 Explicación formal sobre las doce tablas3.5.1 Tablas I,II y III
3.5.2 Tablas IV y V
3.5.3 Tablas VI y VII
3.5.4 Tablas VIII y IX
3.5.5 Tablas X y XI
3.5.6 Tablas XII
3. Conclusión
4.5 Puntos diferenciales entre ambos documentos
4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Digesto:
Dicha obra entra en vigor quince días después de su publicación. Su nombre viene dado enhonor de Juliano, cuya obra más importante tomaba el mismo nombre (así mismo "Digesta" significa "fragmentos", "material fragmentado").
Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte de la compilación de constituciones y jurisprudencia del derecho romano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida como Corpus Iuris Civilis; Justiniano decidió reunir en una solaobra las sentencias de los jurisconsultos clásicos (iura), es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana que servía en forma de "citas" a los juristas de la época.
Ley de las XII Tablas:
La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que noqueda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.
Al estar las Leyes expuestas públicamente, estaban libres de malas interpretaciones de sus custodios. Pues parece que anteriormente los pocos que conocían las Leyes las interpretabanmanipulándolas a su favor. Estas Leyes para todos (los ciudadanos) fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio.

Desarrollo
Desarrollo

DIGESTO
Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de lajurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Su redacción se ordenó el 15 de diciembre del 530 y el 16 de diciembre del 533se publicó bajo el gobierno del emperador del Imperio romano de Oriente Justiniano I (482-565).
Dividido en 50 libros, es la parte más voluminosa del Corpus y está formada por una reunión de fragmentos procedentes de las obras de los grandes juristas, armonizando una edición oficial de los más selectos de la jurisprudencia romana. El 15 de diciembre de 530 Justiniano encargó a Triboniano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Tablas
  • doce tablas
  • Las Doce Tablas
  • Las Doce Tablas
  • Las doce tablas
  • Las Doce Tablas
  • Las doce tablas
  • Doce Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS