Diferencia entre Dolo y Culpa: Por Adriana Oses

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ENSAYO DE DERECHO PRIVADO
DIFERENCIA ENTRE DOLO Y CULPA, APLICADO A NIVEL CONTRACTUAL
No podemos iniciar el presente ensayo, sin antes describir a grandes rasgos lo que significa cada uno de estos términos, llamados Dolo y Culpa, o al menos tener una visión general de lo que cada uno de ellos significa.
EL DOLO
Concepto:
El Dolo ha sido definido por numerosos e importantes autores que hanemitido un concepto completo de lo que se entiende por el Dolo, por ejemplo se dice que es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley revé como delito, es la intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley, la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo deotro, del cual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley, es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se esta quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior,con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere.
Evolución del Dolo en el Derecho Romano Justiniano se denominada "dolos", "dolos malus", "propositum". Significaba la intención encaminada al delito conciencia del hecho criminoso que se iba a cometer. En el Derecho canónico el dolo expreso con las palabras "dolos", "voluntas", "sciens", "malitia" por eso eldolo equivalió a la malicia, astucia
La evolución del concepto de Dolo surgió primero la Teoría de la voluntad, y así el dolo se definió tomando en cuenta solo el resultado previsto y querido por el autor del delito.
Elementos del Dolo:
1) Los elementos descriptivos: señalan situaciones o acciones. Ej.: matar a otro; Por lo general no suelen causar problemas en el ámbito de comprensión delsujeto.
2) Los elementos normativos: son síntesis de niveles de conocimiento como expresiones culturales. Ej.: exhibición obscena.
3) Los elementos esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia no se daría el tipo. Para que al sujeto se le pueda imputar esa situación, el sujeto la debe conocer.
4) Los elementos accidentales son de dos tipos:
a) Los elementos Intelectuales: Se exige elconocimiento de los hechos actuales, aquellos hechos de tipo legal que existen ya en el momento en que el acto de voluntad se realiza y que por lo tanto son independientes de la voluntad del autor. Por ejemplo en el caso de que un hombre seduzca a una mujer es necesario que este conozca que la mujer es menor de 21 años o que el que hurta un objeto conozca que este objeto es ajeno. Lo mismo ocurre a aquelhombre que tiene relaciones con una mujer casada, es necesario que este conozca que esa mujer es casada.
b) Elementos emocionales: La escuela positivista combate insuficientemente el concepto clásico del dolo, integrado únicamente por la concurrencia de la inteligencia y de la voluntad, y lo hace consistir en 3 elementos: voluntad, intención y fin. La voluntad se refiere al acto en si, como en eldisparo de un revolver que puede ser requerido o accidental. La intención se refiere al motivo por el que el acto con esta intención se ha buscado producir, como en el disparo del revolver, dirigido deliberadamente a matar, se busca (el fin) vengar la ofenda, lograr el robo, defender la persona o ejecutar una orden de autoridad.
Clasificación del Dolo:
El Dolo se puede clasificar en:
1) DoloDeterminado: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo.
2) Dolo Indeterminado: Es aquel del cual es informado el hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo además que de sus actos pueda derivar un evento más grave pero sin desear y querer ese efecto más bien esperando que no ocurra.
LA CULPA
Concepto:
Se entiende por culpa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre dolo directo y culpa
  • Dolo Y Culpa
  • El dolo y la culpa
  • Dolo, Culpa , Entre Otros
  • Dolo & culpa
  • Dolo y culpa
  • Dolo y culpa
  • dolo y culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS