Diferencia entre economías abiertas y cerradas

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

TAREA 1
Cuestionarse la realidad, hasta el grado de abstraerse totalmente de ella, es el modus operandus de cualquier científico. Los híbridos científicos sociales que estudian a la Economía son incapaces –en teoría- de ello.
El ideal de las mentes frías al servicio de corazones ardientes1 es el arquetipo de estos, y hablar por ende de cualquier variable económica abstracta va casi siempreacompañado de un desborde de pasiones y posturas ideológicas, que mucho tienen que ver pero pocas veces coadyuvan a que el debate económico se vuelva práctico y eficaz.
Desde esta verdad, una simple comparación entre economías abiertas y cerradas debe llevarnos al core de los sistemas económicos -y filosóficos- que imperan en cada lugar.
“Antes de que yo construya una pared tendría que saberqué estoy encerrando o dejando fuera…”
Robert Frost (Mending Wall)
La frase del poeta norteamericano alude a las barreras que los seres humanos crean entre sí, tanto físicas como intelectuales y psicológicas. Muchas de éstas han probado resguardar del peligro enemigo y favorecer el desarrollo de civilizaciones enteras, mientras que otras han dejado saldos negativos en el libro de la vida ymanchado páginas de la historia.
Emitir juicios de valor sobre el asunto crea las diversas corrientes económicas y abstenerse de ellos, lleva a la nada y el desvarío. Samuelson proclamaba a la Economía como la ciencia de la toma de decisiones –o el arte en tal caso-, retomándolo, habría que calificar la neutralidad de inútil e inhumana.
Bajo está lógica, todos, países e individuos, necesitamostomar decisiones para sobrevivir; sin embargo, son los primeros quienes condicionan el libre albedrío de los segundos.
Todo país debe asumir una postura frente a cada aspecto de la vida; adoptar una línea rectora facilita en gran manera la toma de decisiones. El sistema económico se asemeja entonces a la religión, sólo que de manera agregada.
En Macroeconomía se estudian estos agregados de dosformas: como entes aislados o interrelacionados con otros.
Así, los primeros adquieren la etiqueta de “economías cerradas” y los segundos de “economías abiertas”.

1Samuelson, Paul A. Economía con aplicaciones a Latinoamérica. 19 edición. Mc Graw Hill.
Una economía cerrada no es necesariamente un sinónimo de autarquía2, sino del efecto de rehusarse a todo intercambio –de cualquier tipo-con el exterior. Para muchos teóricos, ninguna economía es completamente cerrada hoy día y su existencia puede relegarse a los libros de texto, donde los modelos se simplifican al asumir economías de este tipo.
De considerarse reales o no, esta forma de vida implica una sociedad completamente aislada en términos económicos, donde los disturbios de fuera no impactan ni alteran de ningún forma ladinámica al interior.
Bajo estas condiciones, la política económica resumida al manejo del gasto público es la que define el rumbo a seguir; mientras que la política cambiaria no merece ser.
Otra característica que acompaña a una economía cerrada es su forma de gobierno, que regularmente tiende a la dictadura. Esto no porque cerrarse sea “malo” sino porque crea un terreno fértil para elabuso de poder, que en estos casos encuentra de su incumbencia toda esfera y detalle de la sociedad.
Por ejemplo y en palabras de un líder de opinión, cuyo afán correspondía a la erradicación de todo lo diferente -lo no-ario-:

"Detrás de la economía también debe haber poder, dado que solamente el poder garantiza la economía"
Adolf Hitler ("El Judío, el enemigo de los pueblos”)Discurso pronunciado el 13 de Abril de 1923
De este modo cuando la economía se aísla, la frontera teórica entre la ciencia política y la ciencia económica se disuelve, la primera subordinándose a la otra; tal como sucedió en la Alemania Nazi.

Por otra parte, la oferta y la demanda bajan de su pedestal de leyes perdiendo mucha autoridad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Diferencias entre una economía abierta y una economía cerrada
  • economia abierta y economia cerrada
  • Diferencia Entre El Testamento Abierto Y Cerrado
  • Economia abierta y cerrada
  • Economias abiertas y cerradas
  • Economia Cerrada Y Abierta
  • Economias Abiertas Y Cerradas
  • Economia cerrada, abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS