DIFERENCIA ENTRE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS E HIPERESTÁTICAS.docx subida exitosa

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
DIFERENCIA ENTRE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS E HIPERESTÁTICAS
En la gran mayoría de las edificaciones, los diferentes tipos de estructuras presentan una serie de condiciones de apoyos, las cuales dependiendo de las cargas actuantes y de la configuración y distribución de losas, vigas y columnas, presentaran esfuerzos internos como ser fuerzas cortantes, momentos flectores y excepcionalmentetorsión.
<
Es por esto, que es absolutamente necesario conocer e interpretar los elementos mecánicos generados en los elementos estructurales, con la finalidad de realizar posteriormente el diseño en del concreto armado y albañilería. La hipótesis básica para todo análisis estructural, radica en los principios del equilibrio estático, para de esta forma, ya sea aplicando métodos convencionales osoftware específicos determinar los esfuerzos interno.
<
Existen diversos tipos de configuración estructural en losas, vigas y columnas, en este sentido, refiriéndonos a vigas en la Figura 1, se muestra diferentes condiciones de apoyos, para los cuales la estructura se considera como un Sistema Isostático, asimismo, en la Figura 2, se observa un incremento en los nudos lo cual supera las 03 ecuacionesde equilibrio, denominándose Sistemas Hiperestáticos.
<
Lo importante en todo análisis es definir el comportamiento mecánico de la estructura en conjunto, para posteriormente efectuar los diseños correspondientes. Con la finalidad de ilustrar claramente la diferencia existente entre una Estructura Isostática e Hiperestática, se muestran dos videos, que relacionan el número de fuerzas oredundantes en las barras con las 03 ecuaciones básicas de equilibrio.


Sistema isostático (figura 1)

Sistema hiperestático (figura 2)

GRADOS DE INTERPRETACION DE ESTRUCTURAS
EQUILIBRIO, INDETERMINACIÓN Y GRADOS DE LIBERTAD
1. EQUILIBRIO
Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio estático cuando permanece en estado de reposo ante la acción de unas fuerzas externas.
El equilibrioestático se aplica  al cuerpo en sí como a cada una de las partes.
Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio dinámico cuando responde con un movimiento o vibración (aceleración) controlada de sus partes (deformación) mas no de su soportes, ante la acción de las cargas generadas por sismo, viento, motores y en general aquellas excitaciones dinámicas producidas por la carga viva.
1.1 Ecuacionesbásicas de equilibrio
Las ecuaciones que describen el equilibrio estático son planteadas en la primera ley de Newton y controlan los movimientos del cuerpo en traslación y rotación.
  Y 
Dos ecuaciones vectoriales que se convierten en seis ecuaciones escalares, tres de traslación y tres de rotación.
  , estas tres corresponden a tres posibles formas de desplazamiento, es decir,  tres grados delibertad del cuerpo y   corresponden a tres grados de libertad de rotación.
En total representan seis formas de moverse,  seis grados de libertad para todo cuerpo en el espacio.
Para estructuras planas basta con plantear tres ecuaciones que representen los tres grados de libertad del cuerpo, dos desplazamientos y una rotación:
  
 
1.2 Ecuaciones alternas de equilibrio
En el plano se puedeverificar el equilibrio por medio de dos ecuaciones de momento y una de fuerzas o por medio de 3 ecuaciones de momento:
a)      Una ecuación de traslación y dos momentos:   siempre y cuando se cumpla que los puntos a y b no coincidan ambos con el eje Y o en una línea paralela a Y.
Si colocamos a “a” y “b” sobre Y en ninguna de las ecuaciones estaríamos involucrando las fuerzas paralelas ocoincidentes con Y.
b)      Tres ecuaciones de momento:  .
Para que estas ecuaciones involucren todas las fuerzas los puntos a, b y c  no pueden ser colineales.
Para aplicar las ecuaciones de equilibrio se debe construir un diagrama de cuerpo libre de la estructura, en el cual se representen todas las fuerzas externas  aplicadas a ella.
Las reacciones en los soportes crecen o decrecen a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la Organización de Proyectos.pdf subida exitosa
  • diferencia entre judios y gentiles y la iglesia.docx subida exitosa
  • Estructuras Isostaticas
  • Estructuras Isostaticas
  • Estructuras Isostaticas
  • estructuras isostaticas
  • Estructuras Isostaticas
  • estructuras isostaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS