Diferencia entre ficción legal y la presunción legal

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Rojas Cayllahua Alex Nelson Curso: Reales
Diferencia entre la ficción legal y la presunción legal
Sedenomina ficción jurídica al procedimiento de la técnica jurídica mediante el cual, por ley, se toma por verdadero algo que no existe o que podría existir, pero se desconoce, para fundamentar en él underecho, que deja de ser ficción para conformar una realidad jurídica.
Es a través de una ficción jurídica como se fundamenta la existencia de las personas jurídicas, la representación, o los derechos quese pueden reconocer al que aún no ha nacido. También es una ficción jurídica la conmoriencia y la premoriencia, así como la incorporación de derechos en los títulos de crédito, la moneda ylas tarjetas de crédito, etc.
Las ficciones jurídicas tienen algunas similitudes con las presunciones, y principalmente con las presunciones iuris et de iure, aunque no son exactamente lo mismo. Una presunciónsirve para invertir o facilitar la carga de la prueba a una persona, mientras que la ficción jurídica tiene por finalidad servir como base para una regulación concreta.

Las presunciones legalesson afirmaciones de certeza que la ley establece, en base a lo que normalmente sucede en el devenir de los acontecimientos, donde a una determinada causa le sucede una lógica consecuencia. Si se lasconsidera verdaderas, sin prueba en contrario, se denominan presunciones iuris et de iure, y si admiten prueba en contrario se las llama iuris tantum. El que tiene a su favor la presunción iuristantum solo deberá probar los presupuestos en que se basa la presunción, y si alguien quiere desvirtuarla será esta persona quien deberá probar que la presunción iuris tantum no se ajusta a la realidad.Las presunciones iuris et de iure se establecen para lograr seguridad jurídica como en el caso contemplado en el artículo 90 del Código Civil argentino, que no admite prueba en contrario, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunciones Legales
  • Presunciones y Ficciones Legales
  • Presunciones legales y humanas
  • Presuncion legal de los actos administrativos
  • Las Presunciones Legales En Derecho Laboral
  • Diferencia entre legitimidad y legalidad
  • Diferencia Entre Legalidad Y Justicia
  • Presunciones Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS