Diferencia Entre Gobierno y Estado

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Cuadro sinóptico:

Definición

Características

Estado

Tipos

Definición

Gobierno

Tipos

Diferencias entre Gobierno
y Estado.

Conceptos relevantes:

← Jurisdicción.- (del latín juris, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía delEstado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

← Soberanía.- es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir,aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

← Legitimidad.- cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia. Esta legitimidad se subdivide en dos: legitimidad formal y material. La formal se entiende como elcorrecto proceder de los órganos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Jurídico. La legitimidad material es aquel consenso (reconocimiento) del pueblo creado en aprobación de la ley creada o de la actuación gubernamental.
← Dominación.- acción y efecto de dominar, esto lo ejerce un soberano sobre un pueblo, una nación sobre otra. Manifestación concretadel poder, entendido como posibilidad que tiene un individuo de hacer triunfar en el seno de un sistema social su propia voluntad en la defensa de sus intereses personales o de clase.
← Autoritarismo.- modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la faltade fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

← Teocracia.- del griego Théos θεοσ /theos/ [Dios] y Cracia κράτοσ /kratos/ [Gobierno], gobierno de Dios, es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobiernoson idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

Aportaciones del autor y/o autora para la mejora de tu desempeño profesional

El autor señala que el fin del Estado es dar satisfacción a los requerimientos y demandas sociales, fomentando lacooperación, coadyuvando a la concreción de normas que tengan esa finalidad. Algunos derechos que debe cuidar son los personalísimos, cívicos, de manifestación, políticos, económicos y sociales laborales, es aquí donde nos amparamos los trabajadores, incluidos nosotros los profesionales relacionados a ciencias de la salud, ya que el Estado promueve la creación de sindicatos, de gremios, deseguridad social y de la familia, creación de empleos, etc. Por lo que como ingenieros biomédicos sería importante apegar nuestro ámbito laboral al Estado para así disfrutar de la mayoría de las ventajas que dispone a nuestro favor mediante nuestro Gobierno.

Aportaciones del autor y/o autora para la elaboración de tu trabajo final

El Estado tiene el poder suficiente para declarar lícitas lasactividades de una empresa, así como establecer normas para el correcto funcionamiento y validación de la misma. Es por esto que surge la legalidad y así nuestra empresa deberá estar en orden con las normas y requerimientos que el Gobierno establezca para que funcione legalmente ante la ley.

Comentario personal

El Gobierno es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre gobierno y estado
  • diferencia entre estado y gobierno
  • diferencia entre gobierno y estado
  • La Historia De Las Diferentes Formas De Gobierno
  • El gobierno y sus diferentes formas
  • Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico
  • diferentes formas de gobierno
  • Diferencias entre una dictadura y gobierno democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS