Diferencia Entre Grupo Y Equipo De Trabajo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015



























GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO

I. EL GRUPO DE TRABAJO
Concepto: un grupo lo conforman dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos.
La formación de grupos es inevitable, los grupos de trabajo influyen en la conducta y el rendimiento de sus integrantes, la participación en un grupopuede producir consecuencias tanto positivas como negativas para la organización.
La función del grupo: Los grupos se encuentran integrados en las organizaciones. En ellas surgen, grupos informales pero también existen grupos establecidos por la misma organización. El grupo formal se forma para dar respuesta a necesidades técnico-económicas de la organización. La armonía del grupo y su cohesiónse consigue mediante la reducción de las distancias sociales internas. El grupo armónico cumple una doble función:
.  Facilitar la consecución de los objetivos de la actividad del grupo
. Hacer frente a las relaciones sociales y emocionales de los individuos dentro del grupo.
Teorías sobre el trabajo en grupo:
. Teoría de Zajonc (1965) la presencia de otros facilita nuestro trabajo cuando esteconsiste en un trabajo bien aprendido o no muy complejo y dificulta nuestro trabajo cuando éste es complejo y no está bien aprendido. Elaboró esta teoría a partir de experimentos realizados con insectos. Aplicado al ser humano dio los siguientes resultados: La presencia de otro tensiona porque nos pone en guardia, despierta nuestros sentimientos competitivos, nos preocupa por su capacidad deevaluación y nos distrae.
Teoría de Steiner (1972). Una pregunta clave es cuando realizar el trabajo en grupo y cuando hacerlo individualmente. Según Steiner existen cuatro tipos de tareas:
-tarea aditiva: la suma de esfuerzos es siempre positiva
-tarea conjuntiva: los miembros trabajan individualmente y ponen en común sus resultados. La dependencia mutua no existe.
-tarea disyuntiva: existe absolutaindependencia.
- tarea divisible: dependencia de los miembros
Teoría de la carga social: los individuos tienden a disminuir esfuerzo cuanto mayor es el grupo. El origen de esta teoría está en el experimento de Ringelmann. Las causas de un menor rendimiento son: que los individuos aprovechan el esfuerzo de otros para su propio descanso, que el individuo asume que hay otros que se aprovechan y esole desmotiva, y que la tensión se reduce al esconderse el individuo en el grupo
La adopción de decisiones en grupo: Las organizaciones necesitan reducir la incertidumbre. No obstante, el funcionamiento de los grupos produce en ocasiones distorsiones que llevan a decisiones inapropiadas. Los tres ejemplos más característicos:
a) la polarización; los grupos tienden a producir decisiones másextremas. En experimentos se ha podido comprobar este fenómeno y por qué hay que buscarlo en la influencia de la información y en la comparación social.
b) El pensamiento de grupo: graves errores en la toma de decisiones se explican por este fenómeno, el cuál, se produce cuando existe un líder fuerte, que toma partido de un grupo que tiene que tomar una decisión de gran importancia. Se producenfenómenos de ausencia de discusión de alternativas que puede llevar a la toma de decisiones erróneas.
c) La conformidad: este fenómeno de alteración de la voluntad individual por influencia del grupo, fue iniciado por Sherif. Posteriormente los experimentos de Asch demostraron que las personas son manipulables por las opiniones mayoritarias del grupo. Los factores que afectan son: el tamaño del grupo, laindependencia en la personalidad, el compromiso por escrito, la independencia a la hora de tomar una decisión individual también depende del estatus, y la conformidad es mayor si quienes forman el grupo son de los “nuestros”.

Tipos de grupos
Grupos formales: son definidos por la organización, son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
* Grupos de mando. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de grupo y equipo de trabajo
  • Diferencias entre grupo y equipo de trabajo
  • Diferencia entre trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Diferencias y ventajas de trabajar en grupo y en equipo
  • Ensayo sobre diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo
  • equipo, grupo y diferencias entre equipo y grupo
  • Diferencia Entre Grupos y Equipos De Trabajo
  • diferencia entre equipo y grupo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS