Diferencia entre la constitucion de 1961 y 1999

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA- MISIÓN SUCRE
PRIMERA ALDEA UNIVERSITARIA DE ARAGUA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
MARACAY. - ESTADO ARAGUA

UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA CONTEMPORANEA

PROFESOR: MARYCARMEN MARTINEZ

SECCIÓN: 4 TURNO NOCHEESTUDIANTE:
PRIMERA OSCAR
C.I: 05.264.520
PRIMERA GRISSEL
C.I: 08.737.552
FIGUEROA LUIS
CI: 14.104.952
ARAY CARLA
C.I: 19.246.577
FLORES PEDRO
C.I: 21.270.691
2DO SEMESTRE

Maracay, Diciembre de 2010

INTRODUCCION
La democracia puede ser vista, en último término y dependiendo del enfoque que se le dé, como un medio de fomentar, o bien de encauzar y a la vezrestringir la participación ciudadana. En una primera parte1 intentamos explicar -de forma muy simple y sintética- las distintas teorías sobre la democracia elitista. Para concluir este tema, analizaremos ahora la teoría participacioncita de la democracia, que es aquella que plantea el fomento de la participación.

a. Qué es Participación y Democracia Participativa
Antes de hablar de una "teoríaparticipacionista" de la democracia, debemos detenernos, aunque sea someramente, a precisar qué significa, para la democracia, la palabra participación.
Para Giovanni Sartori, autor de la corriente elitista, la participación significa, en su sentido estricto, "tomar parte en persona". Esto implica un tomar parte en forma voluntaria y activada por el propio sujeto. Así, la participación no sólosignifica "ser parte de" (simplemente estar involucrado en algún hecho), ni puede significar jamás el ser obligado a tomar parte por otra voluntad, por ejemplo, en el caso de la movilización. Por otro lado, el cientista político inglés J. Roland Pennock definió la democracia participativa como: "el uso de la democracia directa en varias formas y niveles", tanto en el local como a nivel nacional. Lademocracia directa consiste, en su rasgo más general y distintivo, en la adopción de las principales decisiones del Estado por los propios ciudadanos.
Por lo tanto, podemos decir que la democracia participativa consiste en que sean los propios ciudadanos los que adopten las decisiones, sin abarcar necesariamente la totalidad de los procesos de decisión, pero en todo caso una proporción importante deellas.
La teoría participacionista de la democracia, aunque puede encontrar sus orígenes en los primeros teóricos de esta, no fue desarrollada más que en la segunda mitad de este siglo, cronológicamente después de la formulación de la teoría elitista. Aunque podría pensarse lo contrario, esta no fue una respuesta consciente de los estudiosos de la democracia a la teoría elitista. De hecho, lademocracia participativa surgió más como un movimiento espontáneo.
La democracia participativa surgió como un eslogan de los movimientos estudiantiles de la Nueva Izquierda de los años 60. De allí pasó a la clase trabajadora en los sesenta y setenta, como una consecuencia del creciente descontento entre los trabajadores y el extendido sentido de alienación provocado por el funcionamiento de lademocracia. Una manifestación de este nuevo espíritu fue el surgimiento de movimientos en pro del control de los trabajadores en las industrias

La Asamblea Nacional Constituyente y la propuesta de cambio. (Análisis político - económico).
El triunfo de Hugo Chávez ha replanteando las relaciones del poder, dando paso a un nuevo consenso de la población alrededor de los actores políticos surgidos deestos conflictos (representados en el Polo Patriótico) entre los que se encuentran algunos partidos que tradicionalmente han sido considerados de izquierda. (MAS, MEP, PCV), y el partido de gobierno MVR, de corte cívico- militar.
El discurso mediante el cual Chávez asciende al poder con una abrumadora votación popular, esta caracterizado por un marcado acento populista (Protección del Estado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias de la constitucion 1961 y 1999
  • Diferencias hay entre la Constitución del año 1961 con la del 1999
  • Diferencias Con La Constitucion Bolivariana De Venezuela Del Año 1961 Al 1999
  • Diferencia entre la constitucion de 1961 y 1999
  • Diferencia entre la constitucion de 1961 y 1999
  • Diferencias entre la constitucion de 1961 y 1999
  • Diferencias entre la constitucion de 1961 a la de 1999
  • diferencia de la constitucion de 1961 y 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS