DIFERENCIA ENTRE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN Y EL PACTA SUNT SERVANDA.

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
DIFERENCIA ENTRE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN Y EL
PACTA SUNT SERVANDA.
TEORIA DE LA IMPREVISION.
La imprevisión es el remedio que la ley otorga al contratante que sin culpa se ve perjudicadopor acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, que tornen excesivamente onerosa la prestación a su cargo.
Esta teoría tiene ciertas vinculaciones y semejanzas con el "caso fortuito", no obstantede haber diferencias considerables, puede plantearse de la siguiente forma: Este es el caso cuando por un hecho extraordinario, que no puede imputarse a las partes, el mismo se torna imposible decumplir o muy oneroso para una de ellas.

La teoría de la imprevisión se aplica al campo contractual. Cuando dos partes acuerdan realizar prestaciones recíprocas luego de cierto tiempo, o comenzando suejecución, ésta se prolonga en períodos consecutivos, como por ejemplo un arrendamiento, tienen en cuenta que podrán cumplirlas tomando en consideración situaciones normales, y no circunstanciasextraordinarias del contexto social, político o económico que hagan imposible otorgar una prestación que al momento del acuerdo era razonablemente lógica.

REQUISITOS Y/O CONDICIONES PARA APLICAR ESTATEORÍA.
El acontecimiento que ocasiona graves trastornos en el equilibrio de las prestaciones de las partes debe ser imprevisible.
El acontecimiento debe ser ajeno a la voluntad de las partes.
Queeste acontecimiento cause una grave perturbación en las condiciones generales de la vida económica y en el desarrollo general de los negocios.
Debe hacerse considerablemente más oneroso elcumplimiento de la obligación y causar al deudor grave daño.
Que el contrato sea de tracto sucesivo, que las obligaciones que emanen de él no sean de ejecución instantánea, sino de ejecución sucesiva, o queimporten prestaciones diferidas o a plazo.


PACTA SUNT SERVANDA.
“Pacta sunt servanda” es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACTA SUNT SERVANDA
  • Pacta Sunt Servanda
  • pacta sunt servanda
  • Pacta sunt servanda en el derecho internacional
  • Principio De Pacta Sunt Servandas
  • Pacta Sunt Servanda
  • Seña Y Pacto Comisorio Y Teoría De La Imprevisión
  • Pacta Sunt Servanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS