Diferencia Entre Las Obligaciones Civiles

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES |

Las Obligaciones Civiles son las que dan derecho para exigir su cumplimiento; mientras las Obligaciones Naturales son las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento; pero que, cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas. El Art. 1486 del Código Civil nos indica cuales son estas obligaciones:1. Las contraídas por personas que, teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse según las leyes, como los menores adultos;

2. Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción;

3. Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que surtan efectos civiles; como la de pagar un legado impuesto por testamento que no seha otorgado en la forma debida; y,

4. Las que no han sido reconocidas en juicio, por falta de prueba.
 
Para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes.

La sentencia judicial que rechaza la acción intentada contra el naturalmenteobligado, no extingue la obligación natural, así lo señala el Art. 1487 del Código Civil.

El Art. 1488 nos indica la eficacia de las obligaciones accesorias a una natural y dice: “Las fianzas, prendas, hipotecas y cláusulas penales constituidas por terceros, para seguridad de estas obligaciones, valdrán.”

DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIONES CONDICIONALES Y A PLAZO |

Obligación condicional es la quedepende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no. La condición puede ser positiva o negativa; La positiva consiste en que acontezca una cosa; la negativa, en que una cosa no acontezca.

La condición positiva debe ser física y moralmente posible. Es físicamente imposible la contraria a las leyes de la naturaleza física; y moralmente imposible, la que consisteen un hecho prohibido por las leyes, o es opuesta a las buenas costumbres o al orden público.

Las condiciones deben cumplirse literalmente, en la forma convenida.

El Art. 1510 define al plazo así: “El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación, y puede ser expreso o tácito. Es tácito el indispensable para cumplirla”.
 
No podrá el juez, sino en casos especiales quelas leyes designen, señalar plazo para el cumplimiento de una obligación. Sólo podrá interpretar el concebido en términos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicación discuerden las partes.

Lo que se paga antes de cumplirse el plazo no está sujeto a restitución. Esta regla no se aplica a los plazos que tienen valor de condiciones.

El Art. 1512 señala que el pago de la obligación nopuede exigirse antes de expirar el plazo, si no es:

1. Al deudor constituido en quiebra o que se halle en notoria insolvencia; y,
 
2. Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero, en este caso, el deudor podrá reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones.

El deudor puede renunciar el plazo,a menos que el testador haya dispuesto, o las partes estipulado lo contrario, o que la anticipación del pago acarree al acreedor un perjuicio que por medio del plazo se propuso manifiestamente evitar, o cuando quiera hacerse el pago por consignación.

En resumen podemos indicar que la diferencia fundamental entre Obligación condicional y obligación a plazo, es que la primera depende de unacontecimiento futuro que puede suceder o no (cuyos condicionamientos están regulados en el Código Civil) y la segunda depende del espacio de tiempo condicionado o estipulado para el cumplimiento de una obligación.



DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y LAS FACULTATIVAS |

La obligación alternativa es aquella por la cual se deben varias cosas, de tal manera que la ejecución de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS