Diferencia Entre Ley Federal Y Ley General

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Diferencia entre Ley Federal y Ley General

La supremacía constitucional consiste en establecer cuáles son las leyes que rigen de manera primordial el actuar del estado mexicano, de tal forma que en dichas leyes a las que se hace referencia en el precepto que más adelante se atenderá se presenta una confusión respecto al tipo de leyes.
Así entonces hablar de leyes federales y generales es degran relevancia en el marco constitucional, puesto que si bien es cierto no se llega a mencionar la distinción entre éstas de manera literal, la realidad es que son leyes totalmente distintas; por ende, la corte ha tenido que emitir jurisprudencias al respecto. Así entonces, ambas leyes son creadas por el congreso; sin embargo, la diferencia estriba en la competencia, pues las leyes generales sonmás amplias debido a que su observancia no solo abarca el ámbito federal. Luego entonces, el artículo 133 establece: “Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cadaestado se arreglarán a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados”. De la lectura del citado artículo se desprende la confusión tal, que no especifica si se refiere a leyes federales o generales, así entonces corresponde aclarar que de ello la corte advierte que tales disposiciones de observancia generalal estar apegadas por lo dispuesto en la constitución política de los estados unidos mexicanos, no corresponden a leyes federales; es decir, a aquellas que regulan atribuciones correspondientes a órganos con el objeto de trascender únicamente en el ámbito federal sino que se tratan de leyes generales pues éstas inciden válidamente en todos los órdenes jurídicos.







Leyes Federales:
Esaquella que tiene un ámbito de competencia que comprende a toda la federación, como ejemplos de este tipo de leyes son el Código Fiscal de la Federación, el Código Civil Federal o la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; esto es, sólo rige para autoridades que tienen competencia en toda la República y dependen del gobierno federal.
Las leyes federales y las leyes generales son creadas porel Poder Legislativo Federal, de acuerdo con las competencias atribuidas por la Constitución Política tanto a la Cámara de Senadores, como a la Cámara de Diputados.
Estos dos grupos de leyes regulan asuntos de interés nacional, razón por la cual aplican para todos los estados de la República Mexicana. Sin embargo, existen diferencias importantes entre ambos. Las Leyes Federales son aquellas quedeberán ser aplicadas a todas las personas en el territorio nacional, por autoridades federales, por ejemplo la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual corresponde aplicar lo que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, además del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social, SAT (Sistema de Administración Tributaria) etc. Por lo general, las LeyesFederales son reglamentarias (derivan) de algún artículo de la Constitución Política; por ejemplo, la Ley de Amparo, la cual es reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución Política.
Leyes Generales:
El concepto de Leyes Generales, se refiere a ordenamientos jurídicos que tienen una competencia concurrente de autoridades tanto locales como federales como lo es la Ley General de Salud oLa Ley General de Población, en las que cada uno de los niveles de gobierno tiene una serie de facultades y obligaciones al respecto y se delimita su ámbito de competencia e inclusive hay funciones que pueden realizar de forma conjunta e indistinta.
Si bien el gobierno establece sus prioridades y políticas en materia de salud reproductiva, éstas deben ser congruentes con nuestra Constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Ley Federal Y Ley General
  • Diferencias e igualdades de la ley general y la educacion
  • Ley federal
  • leyes federales
  • ley federal
  • Ley federal de educacion. ley nacional de educacion. paralelismos y diferencias
  • ley federal
  • ley federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS