Diferencia Entre Logica Y Teoria Del Conocimiento

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Diferencia entre la Lógica y la Teoría del Conocimiento
Para poder establecer esta diferencia, antes debemos saber que la teoría del conocimiento es la encargada de estudiar las condiciones quehacen posible el conocimiento. Para esto, debe analizar las notas que permiten distinguir el conocimiento de las notas que no lo son; clarificar los conceptos de: creencia, justificación, verdad y saber(entre otros); explicar las condiciones en que un pretendido saber está justificado o no, cuando es verdadero o falso o si corresponde o no con la realidad, etc.

En términos generales, podemos decirque el conocimiento es percatarse de algo, tener noción de las cosas y de sus relaciones. Así pues, hay tres factores que intervienen en todo conocimiento:

Yo Relación entre ambos No Yo
(Sujeto)(Conocimiento) (Objeto)

Como ya vimos, la lógica busca estudiar la estructura del razonamiento. A diferencia de la epistemología que estudia cómo es posible saber, creer y conocer algo. Entre otrasmuchas cosas, la epistemología se pregunta lo siguiente:
¿Conocer algo implica haber tenido la experiencia directa con el objeto? Por lo tanto, ¿sólo conozco lo que puedo percibir con los sentidos?¿Saber se refiere a saber hacer una “X” actividad? Sé nadar, cocer, jugar canicas, etc. ¿el saber puede ser falso o verdadero?, ¿el saber implica creer? Se que Juan no va ir al viaje pero no lo creo.¿Creer es una opinión personal sobre algo?, puedo entonces ¿tener creencias falsas? ¿puedo creer sin saber, o saber sin creer? Se de Dios pero no creo en él. ¿Creer es tener un enunciado porverdadero o por existente sin pruebas de ello? ¿no se puede saber sin creer? Sé que 2+2=4 pero no lo creo, sin embargo ¿sí se puede creer sin saber?
Las conclusiones más exactas a las que se ha llegado esque, para decir que un sujeto sabe que “p” (entendiendo por “p” cualquier cosa), se deben suponer 3 cosas:
1. S cree que P
2. P es verdadero
3. S tiene razones suficientes para creer que P

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conocimiento y logica
  • Logicas y teorias del conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento Y Logica Juridica
  • Conocimiento Y Logica
  • Conocimiento y lógica
  • Diferencias entre conocer y conocimiento
  • Comparar Y Contrastar El Conocer Un Amigo Con El Conocer La Teoría Científica ¿A Qué Conclusiones Llega...
  • Teoría Lógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS