Diferencia entre mapa conceptual y esquema

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
¿Diferencia entre mapa conceptual y esquema?

El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos generales a los particulares, conconectores específicos.

El esquema es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Qué diferencias hay entreun esquema, un mapa mental y un esquema conceptual?
Tres ideas clave son las que necesitamos para diferenciar cada una de estas tres técnicas de representación gráfica de ideas:
Concepto es larepresentación de una idea en cualquier formato ya sean palabras, sonidos, imágenes,...
Jerarquía es la que establece los niveles de información y pueden representarse por llaves, flechas (de una o dosdirecciones), formas, colores,...
Relación – Conectores. Los conectores nos informan de la relación que mantienen dos conceptos y pueden ser verbos, conjunciones, preposiciones,... palabras “nexo” que densentido a las ideas y formen una oración gramaticalmente correcta y comprensible.

Los esquemas conceptuales representan de forma gráfica lineal las jerarquías entre los conceptos de un mismo tema.Realmente, las relaciones que hay o que establecemos entre los conceptos no se explicitan, por lo que es una representación bastante subjetiva. Son muy útiles para una organización inicial de ideas,lluvia de ideas, base para la creación de mapas mentales y conceptuales,...

Los mapas mentales representan de forma gráfica tanto la jerarquía como las relaciones entre los conceptos pero esta relaciónes puramente temática, no se especifica cómo se relacionan realmente, por lo que también adoptan un matiz subjetivo. Son muy adecuados para hacer lluvia de ideas, analizar un problema o elaborarplanes.

Los mapas conceptuales representan la red de conexiones entre todos los conceptos, especificando tanto su jerarquía como su relación. "Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema de mapa conceptual
  • Diferencia entre red conceptual y mapa conceptual
  • diferencias entre mapa mental y mapa conceptual
  • Cual es la diferencia de mapa mental y mapa conceptual
  • diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual
  • diferencia entre mapa mental y conceptual
  • Diferencias entre mapa conceptual y mental
  • Diferencias entre cuadro sinoptico y mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS