Diferencia entre mediadas de coercion personal y real

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA



ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

TEMA

Diferencia entre Medida de Cohesión Personal y Medida de Cohesión de Naturaleza Real, contenida en el Código Procesal Penal Dominicano

ASIGNATURA
DERECHO PROCESAL PENAL I

FACILITADORA
MARTHA TORIBIO, M. A.

PARTICIPANTE
JOSE JOHNSON COPLIN

MATRICULA
97-1141

SANTIAGO DELOS CABALLEROS REPUBLICA DOMINICANA
SABADO 28 DE FEBRERO 2011

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Cuerpo del trabajo
Fundamento Jurídico de las Medidas de Coerción
Medidas Cautelares en el Nuevo Código Procesal Penal
coercion
Solicitud de las Medidas Cautelares
Presupuesto y Tribunal Competente
medidas cautelares
La diferencia clave de la medida de cohercion personal y la realprincipios cautelares.
Caracteristicas de las medidas coercitivas Reales.
Cuando procede aplicar medidas de coercion
Revisión de las Medidas de Coerción. Recursos
Teorias de porque las medidas de coercion.
Teorias absoluta de las penas
Teoria relativas de la pena
Teoria de la prevencion general
Teorias mixtas o de la union
Teoria que adoptaba el anterior codigo penal Dominicano.
CONCLUSIÓNBibliografía

Introducción

Las medidas cautelares como instrumento procesal cobra mucha relevancia en el transcurso del proceso penal, ya que éstas permiten restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o tercero civilmente responsable, a fin de evitar los riesgos de sustracción de si u obstaculización del proceso, así como el riesgo de la realización deestrategias orientadas a disponer del patrimonio del imputado o a ocultar los efectos y ganancias. Esto es en, busca de contener el efectivo aseguramiento de la comparecencia del procesado ante la autoridad judicial y asegurar el efectivo cumplimiento de la sentencia, es decir están orientadas a garantizar la expedición y cumplimiento de la sentencia judicial.

La actual legislación procesal penalconcede muy pocas opciones a los operadores del sistema de justicia en las ocasiones que deben adoptar una medida de coerción antes del juicio ya sean para un derecho personal o para un derecho real. En efecto, el sistema abusa de la prisión preventiva o provisional como úno de los medios mas seguro para asegurar la presencia del imputado en los procedimientos. No por casualidad la proporción depresos preventivos se mantiene constante según se considere como preventivo o condenado a los sentenciados en primer grado que ejercen el recurso de apelación.

Fundamento Jurídico de las Medidas de Coerción
El fundamento de estas medidas que afectan la libertad personal se encuentran en la propia constitución cuando esta indica Nadie podrá ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado nisin observancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa. Las audiencias serán públicas, con las excepciones que establezca la ley, en los casos en que la publicidad resulte perjudicial al orden público o a las buenas costumbres”. Se dispone a demás en la constitución las acciones de amparo y del habeas hábeas comogarantía de la libertad e integridad de una persona. Aspecto que hay que señalar es que las medidas deben ser establecidas por ley y tienen un carácter excepcional.
Medidas cautelares son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidascautelares no implican una sentencia respecto de la existencia de un derecho, pero sí la adopción de medidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.
Por tanto son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del podel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS DERECHOS REALES Y PERSONALES
  • Diferencias Entre Derechos Personales Y Reales
  • DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES
  • Diferencias entre derechos reales y derechos personales
  • Diferencia entre derechos reales y personales
  • Diferencia entre derecho reales y personales
  • Diferencias de derechos reales y personales
  • Medidas De Coercion Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS