diferencia entre modalidades curriculares

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
TABLA COMPARATIVA
ELEMENTOS COMUNES ENTRE ELLOS

CRITERIOS
CURRICULUM PERSONALIZADO CURRICULUM INTEGRAL CURRICULUM COGNITIVO
Describe brevemente la línea central del curriculum solicitado y su autor Autor: El filosofo Pierre Fourier.
En este curriculum la educación es enfunción de los niños (as), considerándolos como “SER” único e irrepetible; tienen características tales como la singularidad, la creatividad, la libertad, la compresión, la sensibilidad, la relación y capacidad de amar.
Sus fundamentos son: el Fundamento Filosófico, Fundamento Psicológico y Fundamento Pedagógico. Por lo que se da énfasis en el Fundamento filosófico, generando un proceso en elcual el niño(a) aprenda a dar significado a las relaciones de su entorno y acceder a su propia humanidad. Al igual el Fundamento Psicológico favoreciendo y comprende el desarrollo de los niños(as), es decir preocuparse de cómo es el niño y niña, y que su desarrollo sea en un ambiente seguro y lleno de afectividad.
Los Principios pedagógicos son: -la Singularidad (Creatividad):Ser consciente de sus propias posibilidades y limitaciones
-La autonomía (libertad): Es la capacidad de gobierno de sí mismo.
-La apertura (Comunicación): La relación del ser humano con el otro. El principio de Singularidad y Autonomía son relevantes en este curriculum. Autor: Fue creado por dos académicas Nancy Prada y Dina Alarcón.
En este curriculum la educación es en función de losniños(as) considerándolos “SER PERSONA”; los que tienen características tales como la singularidad, la creatividad, la libertad, la comprensión, la sensibilidad, la relación y capacidad de amar.
Sus Fundamentos son: el Fundamento Filosófico, Fundamento Psicológico y Fundamento Pedagógico; se da énfasis en el Fundamento filosófico ya que establece una imagen Filosófica-antropológica “SER PERSONA”.
Asícomo también en el Fundamento Psicológico favorece y comprende el desarrollo de los niños(as), es decir preocuparse de cómo es, y de que su desarrollo sea en un ambiente seguro y lleno de afectividad.
Los Principios pedagógicos son: -La singularidad
-La apertura(Comunicación)
-La autonomía
-El equilibrio, este es el más importante en esta modalidad curricular, debido a que fue creado paraella.
-La Singularidad y la autonomía son relevantes para este curriculum.
Autor: Fue creado por el Doctor David Weikart, en una institución educativa del Estado de Michigan (EEUU), basando en la Teoría de Jean Piaget.
Este curriculum tiene como fin principal que los niños(as) aprendan explorando activa y libremente por medio de su propia experiencias y no por medio de un educador.
Sus Fundamentosson Fundamento Psicológico y el Fundamento Pedagógico.
Lo que se busca en este curriculum son las llamadas experiencias claves, aquí no hay situaciones fragmentarias sino que entregar a los educadores apoyo y orientación para comprender los procesos y contenidos intelectuales con la intención de que las actividades puedan ser enriquecidas.
Un Principio pedagógico es:
-El equilibrio.
Rol delniño Es un sujeto en constante desarrollo en sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales; alcanzando su independencia logrando tomar sus propias decisiones, teniendo como apoyo la ayuda de otras personas, lo que lo hace involucrarse en el proceso de perfeccionamiento, es un ser que aporta al desarrollo de los demás seres, en un intercambio bilateral. Es un sujeto activo y seleccionador de suspropias actividades, además de ser un sujeto en formación, teniendo como apoyo a otras personas lo que lo lleva a involucrarse en un proceso de perfeccionamiento. Son exploradores activos y libres en el medio.
Rol del educador Por ser su Fundamento Filosófico este se basa en el personalismo, por lo que el educador es facilitador de aprendizajes, siendo su rol de un orientador más que de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Modalidades Curriculares
  • Diseños y modalidades curriculares
  • Semejanzas Y Diferencias De Las Modalidades De La Observación
  • Diferentes modalidades de Atletismo
  • Las diferentes modalidades del tipo de cambio
  • Diferentes Modalidades Del Proceso De Pensamiento1
  • DIFERENCIA ENTRE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PUBLICA
  • el curriculum nulo y sus diferentes modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS