Diferencia entre partidos y movimientos políticos:

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Diferencia entre partidos y movimientos políticos:
La diferencia entre partido o movimiento político casi no se da en la práctica según nuestra legislación; la diferencia de fondo es el carácter deinstitución permanente que tienen los partidos, mientras que los movimientos son asociaciones temporales, obedeciendo a su nacimiento generalmente circunstancia de coyuntura política nacional einternacional, o la intención de creas posteriormente partidos.
Otra diferencia es la de que los partidos se crean siempre con la vocación de acceder al poder mientras que los movimientos se crean parainfluir en la formación de la voluntad política o para participar en unas elecciones o ser expresiones de disidencia de los partidos (Jacobo Pérez escobar).

1. El reconocimiento de la personeríajurídica supone poner en movimiento una específica actuación pública y hacerlo encierra un momento de libertad de organización por parte de la formación que aspira a obtener dicho reconocimiento. Lapersonería jurídica no es un elemento constitutivo del partido o movimiento cuya existencia es, por el contrario, presupuesto indispensable para discernirla. La solicitud presentada por las directivas,requisito que se encuentra en la ley tiene relación con el procedimiento constitucional dirigido a reconocer personería jurídica a los partidos y movimientos, el cual no se inicia de oficio sino apetición de parte.

2. El reconocimiento de la personería jurídica supone poner en movimiento una específica actuación pública y hacerlo encierra un momento de libertad de organización por parte dela formación que aspira a obtener dicho reconocimiento. La personería jurídica no es un elemento constitutivo del partido o movimiento cuya existencia es, por el contrario, presupuesto indispensablepara discernirla. La solicitud presentada por las directivas, requisito que se encuentra en la ley tiene relación con el procedimiento constitucional dirigido a reconocer personería jurídica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Partidos y movimientos politicos
  • Diferencias entre partido y agrupacion politica
  • Movimientos Y Partidos Politicos De Venezuela
  • Diferencias Entre Partidos Politicos En México
  • Partidos movimientos politicos en colombia
  • Movimientos Y Partidos Politicos
  • movimientos y partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS