Diferencia Entre Prescripcion Y Caducidad

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PRESCRIPCION
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o laadquisición de las cosas ajenas. En el Derecho anglosajón se le conoce como statute of limitations.
Muchas veces la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción deprescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
Derecho civil
* La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por lainacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmenteal deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamarla devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.
Derecho civil
* La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedor por el plazoestablecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. Laprescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que setrata de un pago sin causa.

CADUCIDAD
La caducidad, en Derecho, es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendráefectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.
Al igual que la prescripción, la caducidad se compone de dos aspectos:
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Fiscal. diferencia entre caducidad y prescripcion
  • Diferencia entre Vencimiento, Caducidad y Prescripción Títulos Valores
  • DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Caducidad y prescripcion, diferencias
  • Diferencias entre prescripcion y caducidad
  • Diferencias Entre La Caducidad Y La Prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS