Diferencia Entre Realidad y Ficcion

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
DIFERENCIA ENTRE REALIDAD Y FICCION
En reiteradas ocasiones nos hemos encontrado con una negación que le quita registros a la ficción, negación, que por otra parte, no hace más que confundir ciertos términos e intenta sostener, tal vez inocentemente, un espacio preconstruido, estandarizado y señalizado de posibilidades.
Lo llamativo de esta negación es que proviene del conocimiento casual o laignorancia planificada de la misma literatura, del mismo lenguaje, y se reproduce una y otra vez, sin que se noten demasiados cuestionamientos.
No demos más rodeos. A la ficción se la asocia, invariablemente, con la mentira, se le niega la posibilidad de verdad.
Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, ni vulgar ni académico. El problema reside en que se le asigna un espacio ético y moral, sela descalifica en oposición con la realidad, la existencia, los verdadero, el mundo.
Lo ficticio es por definición falso; la realidad, verdadera y efectiva.
Se ubica a estos términos como contrincantes que luchan por nuestra adhesión, nuestra aprehensión, o tal vez, más lejos, nuestros horizontes. Sólo que existe un problema, o bien, la ficción forma parte de la realidad, o bien, la realidadforma parte de la ficción, o bien, conviven, o bien, se fusionan en esto que convenimos en llamar mundo, universo, existencia.
Si nos remitimos al origen etimológico de algunas de las palabras asociadas al cuadro ficción- realidad y los componentes que de esta oposición se desprenden, podríamos notar algunos detalles que no siempre son tenidos en cuenta.
El concepto "real" o "realidad" no sedesprende (dado el significado asignado a estos términos en nuestro idioma: existencia verdadera y efectiva), directamente, como lo señala la Real Academia Española, de su forma morfológica latina más cercana: "res-rei" (acto, hecho, realidad concreta; hoy su traducción más difundida es hecho, cosa), sino que extrañamente se vincula al significado de realidad que posee la palabra latina: "veritas-veritatis" (verdad, rectitud, justicia). De aquí queda suponer que en nuestra búsqueda de realidad encontraremos verdad y justicia, como si la mentira y la injusticia, debiesen quedar fuera de nuestra esfera de lo real. A lo que podemos argüir que tienen existencia verdadera y comprobable día tras día. Se oponen a la verdad, pero existen y actúan en el mundo verdadero, por lo tanto, siguiendo elmismo concepto de existencia verdadera y efectiva, pertenecen al mundo real.
Existir es aparecer, originarse, mostrarse, presentarse, manifestarse.
Toda ficción, toda mentira, toda verdad, toda realidad, aparece, se muestra, por lo tanto existe. Su aparición es verdadera, es conforme al entendimiento, hablamos, caro está, de nuestro entendimiento, conforme a una época, una geografía, unimaginario, una ideología, determinada; de esta manera esta aparición o manifestación ingresa al campo de lo real.
Fingir es inventar, dar forma, moldear, concebir, representar, crear; el producto de esta acción: la ficción, es simplemente una creación, una formación, una suposición, una hipótesis, que como tal se presenta (tiene existencia), es real.
Oponer ficción a realidad, ficción a verdad, espensar en dicotomías inasociables, obviar que los opuestos se encuentran basados en una misma amalgama, en donde resulta impensable su separación, sin que se produzca, en ese camino, la negación de los constitutivos de amabas partes, o de una de ellas, cosa que para el caso, resultaría lo mismo, una falacia.
Para separarlos y oponerlos debemos negar en uno de ellos sus componentes y, preocupadospor la existencia verdadera que lleva a la realidad, estaríamos cayendo en una falta, en una mentira, alejándonos de la realidad y, también, de la ficción.
Oponer el concepto de ficción al de realidad, es caer en el mismo error que suponer la ficción cono sinónimo de mentira, a pesar de que esta sinonimia sea aceptada y difundida por la Real Academia Española.
Verdad y mentira aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion y realidad
  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción
  • Fin del mundo realidad o ficción
  • Calidad Educativa, ¿Realidad O Ficción?
  • Diagnostico alternativo: realidad o ficción
  • realidad vs ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS