Diferencia Entre Tasas Impuesto Y Contribuciones

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones
A.     Introducción
En el presente escrito se busca establecer la conceptualización y diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones, todos ellos tributos, en el ámbito de la regulación existente y la práctica en la Republica Bolivariana de Venezuela.

B.    Desarrollo
Para dar contexto al escrito se presentaran las siguientesdefiniciones y clasificaciones, ubicadas en la bibliografía utilizada:
Tributos: están representados por las prestaciones en dinero que el estado en su totalidad, exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines. Así mismo, se definen como las prestaciones pecuniarias que el estado, o un ente público autorizado alefecto por aquél, en virtud de su soberanía territorial; exige de sujetos económicos sometidos a la misma. Se puede terminar indicando que el término tributo es de carácter genérico y ello significa: todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada, pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creadapor el estado en uso de su potestad y soberanía.
Existen los siguientes tipos de tributos de acuerdo con las doctrinas existentes: Impuesto, Tasa y Contribuciones Especiales.
Impuesto: Obligación pecuniaria, que deben cumplir los contribuyentes sujetos a una disposición legal, por un hecho económico realizado sin que medie una contraprestación recíproca por parte del estado perfectamenteidentificado con la partida tributaria obligada. Ejemplo: Impuesto Sobre La Renta (ISRL), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
Tipos de impuestos:
* Según el hecho generador o hecho imponible, los impuestos pueden ser: sobre el patrimonio (incide sobre la riqueza acumulada por la persona, esto es, su monto de capital; sobre la renta global de unapersona obtenida en un período determinado; sobre la traslación del patrimonio (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos) y sobre el Valor Agregado (IVA).
*  De acuerdo con la posibilidad de traslación o no del impuesto, los impuestos pueden ser: directos e indirectos.
* De acuerdo con el tipo de tasa impositiva, los impuestos pueden ser: proporcionales y progresivos*  Según se tome o no en cuenta las características personales del contribuyente, los impuestos pueden ser: reales y personales.
Tasa: Proviene imperativamente en relación con algún servicio público reservado al estado, y que a diferencia del concepto de impuesto, si se identifican la partida  y la contrapartida de la vinculación tributaria. Por ejemplo: Timbre Fiscal, Registro Público,Arancel de Aduana, Arancel Judicial, Tasa Aeroportuaria.
Tipos de tasas:
* Por la prestación de servicios públicos, Ejemplos: Abastecimiento de agua potable y servicio de aseo domiciliario.
*  Tasas judiciales, entre las cuales se encuentran las de jurisdicción civil contenciosa (Ejemplo: por juicios civiles); las de jurisdicción civil voluntarias (Ejemplo: por juicios sucesorios) y las dejurisdicción penal (Ejemplo: por procesos de derecho penal común).
* Tasas por poder de policía administrativa (Ejemplo: Por otorgamiento de licencias y autorizaciones).
Contribuciones Especiales: Por su fisonomía jurídica particular se ubican en situación intermedia entre los impuestos y las tasas. Esta categoría comprende gravámenes de diversa naturaleza definiéndose como los tributosobligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado. Está destinado a financiar el costo de alguna actividad estatal, sea un servicio de previsión social  con la contraprestación de obtener un beneficio, generalmente de obras públicas. Dentro de este grupo están algunas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Tasas Impuesto Y Contribuciones
  • Impuestos, tasas y contribuciones
  • Tributos,Impuestos, Tasas y Contribuciones
  • Impuestos tasas y contribuciones
  • Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales
  • Tasa e Impuesto- Diferencias
  • Impuesto tasa y contribuciones especiales modificado
  • Tasas, impuestos y contribuciones (derecho financiero).)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS