Diferencia entre Tema de Investigación y Planteamiento del Problema

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Diferencia entre Tema de Investigación y Planteamiento del Problema

Muchas veces nos encontramos con expresiones del siguiente tipo: “La salud en Latinoamérica”. “La gratuidad de la educación enVenezuela”. “El petróleo en el siglo XXI”. “El genoma humano”. “La Antártida”.

El investigador que aborde estos temas necesariamente tendrá que llevar a cabo una investigación, y necesariamentetendrá que delimitar su alcance, entonces podemos decir, forzando el lenguaje y obviando la aparente contradicción, que un tema es una investigación sin delimitar y un tema sin delimitar por definición noes un problema de investigación.

No se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, tengamos que hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal quedistingue el tema del problema de investigación.

Si se pide un problema de investigación, se debe presentar delimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa).

Los temas pueden servir detítulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesis de grado.

No se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, tengamosque hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal que distingue el tema del problema de investigación. Si se pide un problema de investigación, se debe presentardelimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa). Los temas pueden servir de títulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesisde grado.

Ya sabemos que lo que se investiga es lo que se desconoce pero a la vez, se sospecha, que con su conocimiento se obtendrá un beneficio individual o colectivo, o simplemente satisfaremos unacuriosidad que de ser importante, temprano o tarde trascenderá hasta la sociedad.

La ciencia, que es un producto social, nos indicaría que es el último caso el que nos concierne, no obstante, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre tema y problema de investigación
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • Planteamiento del problema en la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS