Diferencia Entre Titularización y Emisión De Obligaciones

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Tema: Principales diferencias entre la Emisión de Obligaciones y la denominada “Titularización de Flujos Futuros”

Titularización.
En la Ley de Mercado de Valores se puede establecer que la Titularización es el proceso mediante el cual se emiten valores susceptibles de ser colocados y negociados libremente en el mercado bursátil, emitidos con cargo a un patrimonio autónomo.
Al hablar detitularización como un proceso hacemos referencia al hecho de que se puede transformar activos capaces de generan un flujo o flujos de ingresos futuros que se espera que existan, con el objetivo fundamental de generar liquidez con las ventajas que brinda la titularización; y todo esto a través de una serie de pasos en la que intervienen varias partes tomando cada una de ellas un papel esencial.

Losactivos que pueden titularizarse son los valores representativos de deuda pública, valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, cartera de crédito, activos y proyectos inmobiliarios y los activos que puedan generar flujos futuros determinables.

Estos activos deben estar libres de gravámenes, limitaciones al dominio, prohibiciones de enajenar, condiciones suspensivas o resolutorias;para que de esta manera, a través del proceso de titularización sean transformados en valores para ser emitidos y colocados en el mercado bursátil; los mismo que podrán ser de contenido crediticio, valores de participación y valores mixtos.

Dependiendo del tipo de titularización los valores emitidos deberán tener por lo menos uno de los mecanismos de garantía como por ejemplo: Subordinación dela emisión, Sobrecolaterización, exceso de flujo de fondos, sustitución de activos, contratos de apertura de crédito, garantía o aval, garantía bancaria o fideicomiso de garantía.

Tanto en la Doctrina como en la Ley de Mercado de Valores se pueden apreciar las partes que intervienen en un proceso de Titularización y aunque la denominación de algunas figuras sea diferente, su función en lapráctica es la misma, como lo son:

Originador: Es la persona natural o jurídica, propietario de determinado activo o derechos sobre determinados flujos que pueden tener el carácter de movilizado, inmovilizado o de mera expectativa, en función del cual se llevará a cabo la titularización para en un futuro recibir ingresos dependiendo de la actividad del originador.

Agente de Manejo: Cuandohablamos de la titularización como un proceso, el agente de manejo vendría a ser el eje fundamental del mismo ya que se constituye por una sociedad administradora de fondos y fideicomisos, la misma que recibe los activos mencionados para que formen parte del patrimonio autónomo.

El patrimonio Autónomo será de carácter exclusivo de los activos que transfirió el originador

Estructurador: Elestructurador puede hacer referencia al área financiera como legal. La financiera sería la persona encargada de realizar los estudios y análisis del proyecto para establecer la viabilidad de los activos para generar flujos y que sean atractivos al mercado y la legal es la persona encargada de elaborar los contratos y documentos necesarios para llevar a cabo la titularización y verificar que se cumplancon todos los requisitos y se cuente con todos los documentos requeridos para obtener las autorizaciones correspondientes por parte del ente de control.
Inversionistas.- Toda personal natural o jurídica, incluyendo el sector público, que opta por invertir, a través de la Bolsa de Valores, los títulos resultantes de la titularización.

La Colocadora.- Comúnmente podría ser una casa de Valores laencargada de colocar los valores objeto de la titularización en el mercado bursátil ya que basados en su experiencia podría resultar beneficioso
.
Calificadora de Riesgo.- Toda emisión de valores provenientes de procesos de titularización debe contar con una calificación de riesgo a modo de evaluación para otorgarles una calificación que sirva de referencia para el mercado inversor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emision De Obligaciones
  • Emisión de Obligaciones
  • Emision De Obligaciones
  • EMISION DE OBLIGACIONES
  • Emisión de obligaciones
  • EMISION Y COLOCACION OBLIGACIONES
  • Emisión de obligaciones de empresas ecuatorianas
  • Administracion Emision De Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS