Diferencia Entre Trabajo Infantil Y Explotación Infantil

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Diferencia entre Trabajo Infantil y Explotación Infantil

1) Introducción
En el presente trabajo hablaremos sobre el trabajo infantil e intentaremos marcar la diferencia entre El trabajo infantil y La Explotación infantil. Nos basaremos en las diferentes definiciones otorgadas por diferentes asociaciones u organizaciones para desarrollar el tema, hablaremos de la discriminación de géneroimpartida aún por y para los infantes en estas labores y daremos a conocer gráficas donde marcan el porcentaje de población infantil trabajando actualmente.

2) Objetivo
Nuestra investigación tiene como objetivo buscar y marcar la diferencia entre trabajo infantil y explotación infantil, estudiar los factores que promueven e influyen en este fenómeno así como las conductas de riesgo, afectacionesen todos los ámbitos en la vida del infante, la discriminación por género y el qué pasa después de que el niño trabajador crece etc.

3) Justificación
Elegimos este tema ya que actualmente nos estamos enfrentando a un exceso de niños trabajando, hoy vivimos en una sociedad en la que ver a un niño trabajando de “cerillo” es bien visto en un país en el que, hasta un niño debe trabajar para podercomer, cuando esto está establecido como un derecho.

Tenemos enfrente a una mole que no es reciente, es un atraso actual, ya que esta práctica lleva siglos con nosotros, por lo que se ha naturalizado, cuando en realidad es antinatural.

Pondremos en tela de juicio el dilema de si está bien que un niño trabaje aunque sea por cuenta propia o es inaudito que lo haga ya que está siendoinfluenciado por el sistema económico que nos arrastra a pensar que el comer, tener una vivienda, y estabilidad total; se obtienen del esfuerzo, es decir que se tiene que trabajar duro para conseguirlo, y no ver que estos en realidad sean derechos. Abarcaremos desde la primera revolución industrial, ya que es en está donde se agrava, y se empieza a naturalizar el uso de infantes como mano de obra barata.Además de vislumbrar el papel que jugó la familia en esta naturalización.
Así mismo hablaremos de las distintas leyes que se han creado alrededor de los menores y su degradación o mejoramiento de tales dependiendo del caso, tomaremos el análisis de los derechos de los niños y las niñas así como de los y las adolescentes, el respeto y/o acato a ellos. La influencia económica del asunto que esrazonablemente una de sus raíces, la posición política en este hecho y sus repercusiones. Se tocará el problema de género y las repercusiones en los niños trabajadores, tanto físicas (de salud), psicológicas (emocionales), etc.
Este tema es de suma importancia ya que al ser una población grande y desprotegida la de los niños trabajadores, si no se estudia, se hace conciencia y se actúa estospatrones están destinados a repetirse y por ende a aumentar en la suma de los años, quitando a los párvulos de su infancia y llenando al mundo de adultos chiquitos, destinados a la explotación perpetua.

4) Definiciones
UNICEF
Define el trabajo infantil como cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo.
Este tipo detrabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse.
• Entre 5 y 11 años: Al menos una hora semanal de trabajo remunerado o 28 horas semanales de trabajo doméstico.
• Entre 12 y 14 años: Al menos 14 horas semanales de trabajo remunerado o 28 horas de trabajo doméstico.
• Entre 15 y 17 años: Al menos 43 horas de trabajo remunerado o de trabajo doméstico semanales.OIT
Eestablece una definición de trabajo infantil, determinando que es la labor realizada por niños menores de 15 años, excepto el efectuado en casa de los padres (siempre que se trate de ayudar y que los niños puedan ir a la escuela).
Se indican una serie de criterios para juzgar si el trabajo se vuelve una forma de explotación:
• Si es realizado por niños demasiados jóvenes (niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación Minera Y Trabajo Infantil
  • Explotacion infantil, en el trabajo
  • Explotacion infantil trabajo de equipo
  • Explotacion Infantil
  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS