Diferencia Entre Tratado Y Acuerdo Comercial.

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
V.3.1 DIFERENCIA ENTRE TRATADO Y ACUERDO COMERCIAL.

Tratado comercial al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulan los siguientes aspectos:

Derechos de aduana y,en general, impuestos a pagar o exentos, en forma recíproca, por los productos de exportación/importación entre los países firmantes.
Control de fronteras.
Bienes sujetos a preferencias en los intercambios.
Moneda base de referencia en los intercambios.
Jurisdicción común y/o aceptada por las partes para la resolución de conflictos en los distintos supuestos de derecho mercantilrelacionados con el tratado.
Relaciones comerciales con terceros países u organismos internacionales no firmantes.
En general, los tratados comerciales tienden a facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre las partes. En ocasiones establecen sistemas de protección frente a terceros.

Acuerdo comercial
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizarlos intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Existen dos tipos de acuerdos comerciales:

De Cooperación internacional: es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadaspara alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

De Integración internacional: es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante elcontrol y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.

Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: (Relevantes para América latina)

La Organización de Naciones Unidas.
El Banco Interamericano de Desarrollo
El GATT
MCCA (Mercado Común Centroamericano)
Asociación Latinoamericana deLibre Comercio (ALALC).

V.3.3.TLCUEM

Introducción
México, de conformidad con las cifras de la organización Mundial de Comercio ( OMC ), actualmente es considerado como la octava potencia comercial del mundo y la primera en América Latina, debido a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido a un ritmo acelerado, superior al de cualquier otra nación en el mundo ( a una tasapromedio anual del 31.8 % con respecto del 8.5 % que se da a escala mundial ), convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento y la generación de empleos en el país.En la búsqueda constante de diversificar sus relaciones comerciales, México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevoacuerdo que concluye:
a. El refuerzo del diálogo político entre las dos Partes;
b. El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y
c. Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.
Por su parte, la Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, yaque por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DE MEXICO
  • Acuerdos y tratados comerciales con Ecuador
  • acuerdos y tratados comerciales
  • acuerdo comercial y tratados
  • Mexico, Sus Acuerdos Y Tratados Comerciales
  • • Tratados Y Acuerdos Comerciales
  • Diferencias entre acuerdo y tratado
  • Tratados y acuerdos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS