Diferencia Entre Verdad Y Validez
Diferencia entre verdad y validez
En lógica simbólica, las nociones de verdad y de validez son claramente diferentes.
La verdad es una noción semática que alude a una relación entre una expresióny un estado de cosas.
Si tomamos una forma proposicional, como ésta no posee significado semántico referido al mundo -aunque sí significado lógico-, la verdad se refiere a posibilidades, a laposibilidad de ser verdadera en interpretaciones eventuales.
Por ejemplo, p y q, será verdadera en toda interpretación donde p sea verdadera y q también sea verdadera, y sólo en ese caso.
Otra forma dedecirlo es que esa forma proposicional será verdadera en todo mundo posible donde p por un lado y q por otro sean verdaderas.
Una tautología, entonces, es una expresión verdadera en todo mundo posible,lo que significa que es imposible que haya una interpretación (bajo el principio de no contradicción) en la que sea falsa.
La validez en cambio es una propiedad formal de una forma o estructura derazonamiento, definida como la imposibilidad de que las premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa para cualquier interpretación posible bajo el principio de no contradicción. Los razonamientosno son ni verdaderos ni falsos, son correcto o incorrectos (validos o inválidos).
La verdad está en La proposiciones no en los razonamientos.
La validez y la verdad tienen propiedades distintas
Paraque un razonamiento sea correcto o valido no es necesario que todas sus proposiciones sean verdaderas, ni siquiera su conclusión.
Lo que importa es que las premisas estén vinculadas entre sí,formando así una estructura sólida. La conclusión debe inferirse con necesidad lógica de las premisas.
Un razonamiento es válido, cuando su forma lógica lo es, sin importar la información contenida en lasproposiciones del mismo, y cuando la verdad de las premisas no llegue a una conclusión falsa. Y la estructura es válida siempre ningún razonamiento que posea esa estructura tenga todas las premisas...
Regístrate para leer el documento completo.