diferencia entre ética y moral

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Que es la ética
Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

De donde proviene
La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio dela moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

diferencia entre ética y moral
► DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ETICA 

Tres Diferencias Principales : 

● 1... Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en elseno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. 

Aunque la ética puede coincidir en su contenido con la moral es decir las normas morales recibidas en la educación, también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas, creando asi una serie de conflictos internos en la mentalidad deuna persona. 

● 2... La segunda diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona. 

La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta por que “yo estoy convencido de la bondad de esa acción 

● 3... La tercera y definitiva diferencia entre ética y moral, está en la palabra valor (como virtud). 

En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo,Mientras que en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, mas no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. 


Objetivo de la ética

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, deaquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos queel individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.


Fuentes de la ética
V. LA ÉTICA RELIGIOSA
Todas las religiones desarrollan códigos éticos, pautas éticas y valores éticos que rigen la conducta en situaciones y circunstancias diarias y corrientes de la vida personal y social. La Iglesia de Cienciología cuenta también con un sistema de ética religiosa.Las normas de conducta han sido elaboradas como un sistema de códigos éticos: el Código de un miembro de Cienciología señala los principios básicos de comportamiento moral; el Código del Auditor provee una guía ética para la práctica pastoral que rige la conducta de los ministros de Cienciología; y el Código del Honor establece los ideales éticos a los que pueden aspirar todos los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre etica y moral
  • Diferencia entre Ëtica y Moral
  • Etica Y Moral Diferencias
  • Diferencia entre etica y moral
  • Diferencias entre ética y moral
  • Ética y moral en las diferentes profesiones.
  • Etica y moral diferencias
  • DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS