Diferencia entre índice, proporción y razón

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Origen de la información:
Título: La definición de tasas. Algunas precisiones de su correcta e incorrecta utilización.
Autor: Regina C. Elandt-Johnson
link:http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/1997/v39n5/ladefiniciondetasas.pdf
Diferencia entre índice, proporción, cociente y tasa.

La utilización en la palabra tasa se adoptó de la física y la bioquímica, en general suele ser malinterpretado. En el idioma inglés, la palabra tasa tiene más de un significado; el error más común es utilizarla como sinónimo de proporción, y lo que resulta aún peor es que ambos términos de aplicanincorrectamente como sinónimos de razón.
Razones.
Una razón es el resultado que se obtiene al dividir una cantidad con otra (R=a/b).
En las ciencias, sin embargo, este término se utiliza con un significadomuy particular, cuando el numerador y el denominador se refieren a cosas distintas; es decir, cuando ninguna de las cantidades contiene a la otra. A menudo ambas cantidades se miden en las mismasunidades, pero no es esencial. Por ejemplo: razón de sexos= (No. de Hombres/ No. de Mujeres), razón de muertes fetales= (No. de muertes fetales/ No. de nacidos vivos).
Con frecuencia, un índice, que esuna medida de resumen utilizada para comparar dos ó más fenómenos, se expresa como una razón. Por ejemplo, el índice de peso-talla=kg/(cm-100) es una razón que se interpreta como una medida de obesidad.Proporciones.
Una proporción es un tipo especial de razón, cuyo numerador está incluido en el denominador [p=a/(a=b)]. Por ejemplo, el resultado de la operación No. de Hombres/ (No. de Hombres +No. de Mujeres); al efectuarse con datos provenientes de una comunidad particular, nos dice cual es la proporción de hombres en esa localidad.
Con frecuencia, los epidemiólogos calculan la proporciónde muertes fetales como (No. de muertes fetales/ No. de concepciones), y la llaman “tasa de muerte fetal”. En realidad se trata de una frecuencia relativa de las muertes fetales respecto al total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Y Proporciones
  • Razones y Proporciones
  • Razones proporciones
  • Razones y proporciones
  • RAZÒN Y PROPORCIÒN
  • razones y proporciones
  • Razones Y Proporciones
  • Razones y proporciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS