Diferencia grub y lilo

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Diferencia entre grub y lilo

Una de las diferencias entre GRUB y LILO es que el archivo de configuracion
de GRUB es leido desde el disco rigido cada vez que se bootea el sistema,
esto es para prevenir que el usuario escriba el MBR (Master Boot Record)
cada vez que quiere realizar un cambio en el booteo de su sistema,
Un registro de arranque principal, conocido también como registro dearranque maestro o por su nombre en inglés master boot record (abreviado MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunqueen algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.
Si este se modifica puede causar problemas, puesto
que si por alguna razon se sobreescribe mal el MBR el sistema no va a poder
arrancar.
Con GRUB, si el archivo de configuración está configurado de forma errónea, se disparará por defecto la interfaz de la línea de comandos de modo que el usuario pueda arrancar el sistema manualmente.En general, LILO funciona de forma parecida a GRUB a excepción de tres diferencias:

*

No posee ninguna interfaz del comando interactiva.
*

Almacena información sobre la localización del kernel o de si otro sistema operativo se debe cargar en el MBR.
*

No puede leer las particiones ext2.

El primer punto significa que el intérprete de comandos para LILO no es interactivo ypermite tan sólo un comando con argumentos.

Los últimos dos puntos significan que si usted cambia el archivo de configuración de LILO o instala un kernel nuevo, debe reescribir el gestor de arranque LILO de la etapa 1 al MBR llevando a cabo el comando siguiente:

/sbin/lilo-v-v





Como recuperar el grub

Muchos usuarios que utilizan dual-boot (entre cualquier distribución de GNU/Linux, yMS- Windows), instalaron sus sistemas operativos siguiendo esta regla: "...primero MS-Windows, luego Linux...", asi existe la posibilidad de elegir con que sistema operativo iniciar el equipo.
Bien, pero, ¿qué pasa si primero instalamos nuestro flamante Ubuntu, y luego MS-Windows?.
La respuesta es simple, desaparece la opción de elegir entre que sistema operativo iniciar la PC. A este menúque nos aparece al inicio, y nos pregunta con que SO queremos iniciar se lo conoce con el numbre de GESTOR DE ARRANQUE, existen muchos, pero los mas conocidos son LILO, SYSLINUX y GRUB (nuestro Ubuntu, adopta este ulitmo como gestor de arranque).
Antes de continuar vamos a ver una pequeña introducción a lo que es el GRUB y como funciona:

GRand Unified Bootloader (GRUB) es un gestor de arranquemúltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en una misma computadora.
.
Una de las características más interesantes es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante la Consola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convecionales tienen una tabla de bloques en eldisco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos.
Su proceso de inicio es el siguiente:


Asi que nuestro objetivo sera reinstalarlo, como material necesitaremos un Live CD de Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc. asi que preparamos el Setup del BIOS (si es que ya no lo esta), para que inicie desde el CD-ROM y procedemos a reinstalar el GRUB en nuestra PC.

Supongamos que ya tenemosel LIVE CD iniciado, bien ahora abriremos una terminal, y crearemos un directorio para montar nuestra partición donde se encuentra Ubuntu.

$: sudo mkdir /media/ubuntu

Ahora montamos nuestra partición el el directorio que previamente hemos creado.

$: sudo mount -t [ext3] [partición_ubuntu] /media/ubuntu

NOTA: Aqui es importantisimo sustituir el sistema de archivos por el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grub
  • Grub
  • Grub
  • ¿QUÉ ES EL GRUB?
  • Grub
  • lila
  • Lilo
  • lilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS