diferencia individual

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería en Sistemas computacionales
Redes Informáticas



Relaciones Humanas
“Resumen capitulo # 2”


Profesora
Alicia Morales


César Rosales 8-864-74
José Muñoz 6-709-333
Melquiades García
Juan Díaz


Grupo
11R232


Fecha de entrega
Jueves, 20 de septiembre de 2012
Diferencias individuales

En general las diferenciasindividuales ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo. Dichas diferencias se refieren en la manera como la gente responde a la misma situación.
Casi todos los éxitos y fracasos en los empleos en los que hay contacto con la gente se atribuyen en gran medida a las habilidades interpersonales, o relaciones humanas.
La personalidad se refiere a aquellos patrones deconducta duraderos y recurrentes y tienden a expresarse en una amplia variedad de situaciones. Esta es lo que hace a cada persona única, la manera de caminar, de hablar, su aspecto, su conversación y sus valores y conflictos interiores contribuyen todos a conformar una personalidad.

OCHO FACTORES Y RASGOS
PRINCIPALES DE LA PERSONALIDAD
Muchos psicólogos consideran que la estructura básica dela personalidad humana está representada por cinco amplios factores, conocido como el modelo de los cinco factores: la actitud neurótica, la extraversión, la franqueza, la afabilidad y la escrupulosidad. Existen otros tres factores claves en la personalidad: vigilar uno mismo su conducta, asumir riesgos y buscar emociones y el optimismo, son tan importantes como los demás.
Los ochos factorestienen un impacto sustancial en las relaciones interpersonales u el desempeño en el trabajo, si bien dichos factores son en parte heredados, caso toda la gente puede mejorarlos.
1. La actitud neurótica: refleja la inestabilidad emocional e identifica a la gente proclive a sufrir problemas psicológicos y enfrentar las dificultades en forma improductiva. Los rasgos asociados con este factor de lapersonalidad incluyen estar ansioso, ser inseguro, enojarse preocuparse y entre otros. Una persona poco neurótica, o con buena estabilidad emocional es tranquila y confiada.

2. La extraversión: refleja la cantidad o la intensidad de las interacciones sociales, la necesidad de estímulo social y la confianza en sí mismo. Los rasgos que se asocian a la extraversión incluyen ser sociables, afable,conversador y activo. A lo contrario se le conoce como personas introvertidas y se le describe como reservadas, tímidas y calladas.
3. La franqueza: refleja la búsqueda proactiva de la experiencia por el mero gusto de hacerlo. Los rasgos asociados con la franqueza comprenden ser creativo y culto, tener curiosidad intelectual y una mente abierta. La gente con un bajo grado de este factor de lapersonalidad es práctica y con escasos intereses.

4. La afabilidad: refleja la calidad de la propia orientación interpersonal. Los rasgos asociados con el factor de la afabilidad incluyen ser cortes, flexible, confiado, generoso y cooperador. En el otro extremo se encuentra antipática que son frías y hostil.

5. La escrupulosidad: refleja organización, moderación, persistencia y motivación paraalcanzar las metas. Los rasgos asociados con la escrupulosidad incluyen trabajar de manera ardua, ser confiable, bien organizado, y cabal. Las personas con poca escrupulosidad es perezosa, desorganizada y poco confiable.

6. La vigilancia del propio comportamiento: se refiere al proceso de observar y controlar la manera como nos perciben los demás. La poca vigilancia del propio comportamientoconduce a la inflexibilidad.

7. Asumir riesgos y buscar emociones: se refiere a la tendencia de correr riesgos e ir en pos de las sensaciones. Las personas que tienen una alta puntuación en estos rasgos de personalidad buscan sensaciones que representen experiencias nuevas, intensas y complejas. Están dispuestos a correr riesgos por el simple hecho de tener estas experiencias.

8. El optimismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales
  • Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS