Diferencia Modelo Agroexportador E ISI
El modelo ISI(modelo de sustitución de importaciones) difiere del MAE ya que su patrón de acumulación se basó en el aumento de la producción de bienes industriales destinados al mercado interno. Comienza en 1930 yfinaliza en 1975 con el comienzo de la dictadura militar. Este modelo se divide en dos fases: la primera de 1930 a 1955 en donde se promueve la industria liviana (alimentaria, textil, metalúrgica) yuna segunda de 1956 a 1975 que promueve la industria pesada (fabricación nacional de automóviles, artefactos para el hogar, industria plástica, entre otros).
La primera fase a su vez se divide en dosperíodos uno que va desde los años 1930-1945 en donde la industria aprovechó las oportunidades generadas por los cambios en el comercio internacional durante la 1era Guerra Mundial y luego la crisisde los años 30 donde los países tomaban medidas proteccionistas y descendía el intercambio comercial entre países, fue una industrialización espontánea en cambio en el segundo período que abarcó desde1946 a 1955 se impulsó la ISI desde políticas estatales.
El Estado durante el modelo Agroexportador funcionó generando las condiciones necesarias para que la inserción primaria exportadora fueraviable, era un Estado protector y garante. Estimulaba los procesos de inmigración y la llegada de capitales como por ejemplo las inversiones inglesas para ferrocarriles, frigoríficos, comunicación, etc.Para fomentar este proceso el Estado también entregaba grandes extensiones de tierra, tomaba medidas aduaneras, financieras y monetarias necesarias.
Durante el período (1930-1945) de la primera fase...
Regístrate para leer el documento completo.