Diferencia offset y flexogr.

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
OFFSET vs FLEXOGRAFÍA HD para cartón ondulado.

Sistema Offset
A la pregunta que alguna vez más de uno se ha hecho de ¿ qué hago, flexografía de alta calidad o mejor en offset? muchos lo tienen claro, la mejor calidad, menos tirada y lo más barato... pero esto no va así...

Pues en el mundo del cartón para mi punto de vista, depende de varios factores. A veces los diseñadores sólo piensanen su diseño de la caja pero para diseñar hay que pensar en el cliente y capacidades de los proveedores que van finalmente a fabricarla.
A mi modo de ver habría que hacerse principalmente 4 preguntas: 

- ¿ es un imperativo el diseño planteado o se puede amoldar al sistema de impresión del proveedor de cajas?
- ¿ qué mínimos de producción puedo asumir?
- ¿ cual es el precio de los utillajes? ¿se van a amortizar?
- ¿ qué precio de caja tiene cada opción de impresión? 

Sistema Flexografía
Para mi si el proyecto es de poco o incierto volumen ( esto es muy subjetivo), lo mejor para el cliente es offset, ya que hay que pensar en los costes de los clichés ya que si hablamos de una impresión de la máquina Masterflex  ( 8 cuerpos de impresión) podemos hablar tranquilamente de una mediade unos 600 euros por color ( cada color es un cliché aunque con cuatricomias se pueden sacar muchas cosas chulas) y si es una impresión de otro tipo de máquina con unos 4 o 5 cuerpos de impresión si sigue siendo alta calidad la media no baja, otra cosa es flexografia convencional que en función de la superficie del clichè podemos estar hablando de entre 100 y 400 euros por color. Sobre el Offset,el coste de clichés es 0 euros, ya que la impresión es digital. Hay que hacer unas planchas pero se hace por cada pedido y son costes que no se tienen muy en cuenta como los clichés.

Cliché flexografía
Esto en cuanto a costes de utillajes, pero ¿que hay de la resolución? pues son temas diferentes, la flexografía HD al final nunca quedará como la calidad fotográfica del offset pero para dependeque diseños no tiene nada que envidiar al offset. Hay cajas muy conocidas como las cajas de Sony para los televisores o las cajas de Dodot con la foto del bebe, pues todas ellas son flexografía de alta calidad, por no decir que es el sistema más utilizado en impresión de cajas de cartón. Ojo!! con la calidad del cartón para impresiones de flexografia HD ya que un canal con espesor que no seamicro o minimicro ( en cara ext) puede hacer que se note la costilla de la canal haciendo que diseños con degradados no queden tan bien. Se intenta que el papel exterior sea lo mejor posible para que el resultado sea mejor con independencia del canal, recomiendo entonces canales como E, FE y EB. Para offset la calidad del cartón no es tan importante ya que se imprime sobre el papel direto sin tenerformado el cartón por lo que el resultado es mejor. Ambas opciones para que el diseño quede mejor con papeles exteriores estucados. 

Sobre los mínimos de producción, aquí depende mucho de las estratégias de las empresas que fabrican las cajas, pero normalmente la flexografía HD los mínimos son más altos( a pesar de lo que piensen algunos) ya que los tiempos de produción para partidas pequeñas ycon varios colores hace que se disparen los costes ( puesta en marcha de máquina), sin embargo para tirajes más grandes los precios son más competitivos que el offset. 

En fin, espero a ver sido de ayuda pero a la respuesta al enunciado planteado es complicada, hay varios factores a tener en cuenta pero como digo antes de plantear nada hay que reflexionar sobre el asunto para optimizar el tiempode cada interlocutor.
Os Adjunto unos comentarios de las definiciones de los sistemas de Offset y Flexografia cogidos por wikipedia:

Características Offset:

El método de impresión offset es uno de los sistemas de impresión indirecto, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Offset
  • Offset
  • offset
  • Offset
  • Offset
  • Offset
  • Offset
  • OFFSET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS