Diferencia Paciente Quirurgico y Clinico
Nov / 2014
Paciente Clínico: es toda aquella persona que presenta señales de una determinada enfermedad sea ella simples más compleja y que necesite de tratamientos médicos, sea: higiénicos,farmacológicos, alternativos etc… Es decir, no necesita intervención quirúrgica. Una vez que ese paciente presenta esa necesidad de intervención pasa a ser considerado paciente quirúrgico.
PacienteQuirúrgico: todo aquel que sus padecimientos solo pueden ser corregidos por medio de las intervenciones quirúrgicas.
Cirugía: La cirugía es la rama de medicina que se ocupa de las técnicasquirúrgicas.
Clasificación de la cirugía:
- Diagnóstico-exploratoria (urgente; no queda más remedio que abrir para ver lo que pasa, se desconoce el diagnóstico del paciente) Ejemplo: biopsia.
-Curativa (se practica para erradicar la enfermedad) Reparar, sustituir o eliminar tejidos enfermos.
- Reparadora (cirugía de trauma. Reparar una función alterada, injertos, estética, quemados…)Devuelve la función perdida o corrige deformidades.
- Paliativa (sabemos que no va a curar, pero algo hay que hacer. Extirpación de tumores, osteomía de descarga) Disminuye síntomas o retrasa procesospatológicos.
- Estética: Conservar o mejorar el aspecto
La intervención puede ser clasificada de acuerdo la necesidad/tiempo en que se debe hacerla o de acuerdo con su complicación:Tiempo
- Opcional (electiva): normalmente el paciente elige cuando operarse. Depende de lo que esté dispuesto a aguantar. Preferencia personal
- Programada: es el sistema quien decide.Conveniencia de cirujano y paciente.
- Urgencia: dentro de dos días hay que operar (se le realiza preoperatorio adecuado).
- Emergencia: cuando el paciente entra en el hospital e inmediatamente seopera (Ej.: accidente de tráfico) Llevarse acabo de inmediato para salvar la vida del paciente.
De acuerdo con su Complejidad:
CLASE I: proceso patológico localizado, sin alteraciones...
Regístrate para leer el documento completo.