Diferencia principal entre la distribución del poder clásico (tripartita) y la división actual de 5 poderes

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Diferencia principal entre la distribución del poder clásico (tripartita) y la división actual de 5 poderes.
La teoría de la división de Poderes Públicos fue un gran aporte por parte de Montesquieuque sostenía que en cada estado existían tres poderes: el legislativo donde el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre y corrige o deroga las que están hechas, porsegundo el Poder ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones, y por tercero el poder judicial; castiga los crímenes o decide lascontiendas de los particulares. Cuando dos poderes se reúnen en una sola persona, ejemplo; el ejecutivo y el legislativo, entonces no existe libertad porque es de temer que el magistrado cree leyestiránicas para ejecutarlas a su beneficio, lo mismo pasaría al combinar el Poder judicial con el legislativo y el ejecutivo ya que las decisiones sobre el derecho de la vida y la libertad de los ciudadanosseria arbitrario, por ser juez y legislador al mismo tiempo.
En un Estado donde solo un Hombre administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resolucionespúblicas y juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.
En Venezuela conforme a la entrada vigencia de una nueva constitución en 1999, el Poder Público setransformó del tradicional esquema de tres poderes sostenido por Charles Montesquieu señalado anteriormente, a una estructura de cinco poderes añadiendo dos más aparte de los tres clásicos, que son el PoderCiudadano y el Poder Electoral, los cuales se contemplan en el artículo 136 de la Constitución Venezolana; “Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y elPoder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente division de poderes
  • Division De Poderes En La Actualidad
  • División tripartita del poder
  • TEORIA CLASICA DE LA DIVISION DE PODERES 1 Pelon
  • La division de poderes y el poder judicial
  • 5 virus mas poderosos en la actualidad. computacion
  • El Poder Pu blico Nacional esta dividido en 5 poderes
  • Control parlamentario del poder ejecutivo en el mundo clásico y en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS