Diferencia Sueldo De Salario

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
DIFERENCIA SUELDO DE SALARIO

1. En qué se diferencia el sueldo del salario. Estas dos modalidades de remuneración económica se diferencian justamente en el tipo de pago, en el caso del salario es el valor económico que paga el empleador al trabajador u al obrero ya sea por tarea u obra, o por la jornada de trabajo diaria o semanal en cambio el sueldo es la remuneración que recibe elempleado de su empleador en forma mensual, sin suprimir los días no laborables.

2.¿Qué es el CONADES y como está constituido?.

CONADES.

Es un organismo técnico del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos cuya función fundamental es la fijación de los sueldos, salarios y tarifas por sectores o ramas que propongan las comisiones sectoriales y disponer los incrementos generales de lasremuneraciones.

Esta constituido. a) El Subsecretario de Trabajo, quien lo presidirá;
b) Un representante de las Federaciones Nacionales de Cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura, de la Pequeña Industria y de la Construcción; y,
c) Un representante de las Centrales de Trabajadores legalmente reconocidas.

Por cada delegado se designará el respectivo suplente. Los representantes a que serefieren los literales b) y c) de éste articulo serán designados de conformidad con lo que disponga el Reglamento.
3. ¿Cuáles son las atribuciones del CONADES? Según lo establece el Código de Trabajo, la facultad del Conades es fijar anualmente el incremento para la remuneración básica unificada. La ley determina que el Consejo Nacional de Salarios, CONADES, es un organismo técnico delMinisterio de Trabajo y Recursos Humanos cuya función fundamental es la fijación de los sueldos, salarios y tarifas por sectores o ramas que propongan las comisiones sectoriales y disponer los incrementos generales de las remuneraciones. Contempla, entre otros aspectos, las atribuciones del Consejo Nacional de Salarios, la constitución del CONADES, la Secretaría del Consejo Nacional de Salarios, laelección y acreditación de los representantes de las Cámaras de la Producción y las Centrales de trabajadores ante el CONADES, las estructuras ocupacionales y los expedientes de las comisiones sectoriales.
El artículo modificado se refiere al derecho a la decimocuarta remuneración. Estipula que los trabajadores percibirán, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho,una bonificación adicional anual equivalente a una remuneración básica unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago. Que, el Art. 119 del Código del Trabajo establece que, el Consejo Nacional de Salarios asesorará al Ministro de Trabajo y Empleo en el señalamiento de lasremuneraciones y en la aplicación de una política salarial acorde con la realidad que permita el equilibrio entre los factores productivos, con miras al desarrollo del país.
4.¿Qué es la unificación salarial?.
La idea de la unificación salarial surge como un intento de ayudar al empleado privado en el gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez la misma que señala la incorporación a la remuneraciónmensual el valor de las bonificaciones complementarias como el decimo quinto sueldo mensualizado y el decimo sexto sueldo. Los demás componentes salariales como las bonificaciones complementarias se incorporaran a dicha ley de manera paulatina, hasta culminar dicho proceso de unificación salarial. Esta ley de unificación salarial tenía como objetivo, unificar e incorporar, a las remuneraciones que seencuentren percibiendo los trabajadores del Sector Público del país, los valores correspondientes al decimoquinto sueldo mensualizado y el decimosexto sueldo; en virtud de lo cual dichos Componentes Salariales ya no se seguirían pagando en el sector privado. Esta ley estipula que los trabajadores percibirán, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre sueldo y salario
  • Diferencia Entre Sueldo y Salario
  • DIFERENCIAS ENTRE SUELDO Y SALARIO
  • Diferencia Entre Sueldo Y Salario
  • Diferencia entre sueldos y salarios
  • Diferencia Entre Sueldo Y Salario
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS