Diferencia Tributarias Entre Sociedades Anonimas Y De Responsabilidad Limitada

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Diferencias de carácter tributario entre sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada
1.- Retiros para invertir

Las rentas que los socios de sociedades de personas retiren para invertirlas en otras empresas obligadas a determinar su renta efectiva por medio de contabilidad completa, no se gravarán con los impuestos Global Complementario o Adicional, mientras no seanretiradas de la sociedad que recibe la inversión o distribuidas por ésta. (Artículo 14, letra A), Nº 1, letra c) Ley de la Renta).

Las sociedades anónimas han quedado fuera del sistema de retiros para invertir, pudiendo ser sólo receptoras de inversiones.



Para que el o los retiros de dinero no se afecten con el Impuesto Global Complementario o Adicional, según sea el caso, la reinversión debeefectuarse dentro del plazo de 20 días corridos contados desde la fecha en que se efectuó el retiro.

Debe informarse a la sociedad receptora al momento en que ésta perciba la inversión, el monto del aporte que corresponda a las utilidades tributables que no hayan pagado Impuesto Global Complementario o Adicional y el crédito por Impuesto de Primera Categoría.

(Oficio Nº 2.106 de SII de29.7.1996).


Concepto de reinversión a que se refiere la letra c) del Nº 1 del Párrafo A) del artículo 14 de la Ley de la Renta, también se hace extensivo al mayor valor obtenido por el contribuyente en la enajenación de derechos sociales en sociedades de personas efectuada de acuerdo con las normas del inciso penúltimo del artículo 41 de la Ley de la Renta.

Mayor valor obtenido en la enajenaciónde derechos en sociedades de personas, también puede ser invertido en otras empresas bajo las mismas condiciones y requisitos que exige la ley, sin pagar impuestos global complementario o adicional, pero sólo hasta el monto representativo de las utilidades tributables acumuladas en la empresa a la fecha de la enajenación de los referidos derechos, en la proporción que corresponda al enajenante,según lo establecido en el respectivo contrato social.

El mayor valor reinvertido se gravará con impuesto terminal en la oportunidad en que sea retirado de la empresa o sociedad receptora, cualquiera sea el socio beneficiario del retiro, con derecho al crédito por Impuesto de Primera Categoría.

Si el mayor valor excede el FUT, dicho exceso queda afecto a los Impuestos Global Complementario oAdicional, sin perjuicio de declarar y pagar el impuesto de Primera Categoría sobre el total del mayor valor determinado.

(Oficio Nº 2.594 de SII de 6.9.2007. Circular Nº 60 de 3.12.1990).

2.- Sistema de Renta Presunta
Regla General en nuestro ordenamiento jurídico es que las empresas tributen con contabilidad completa y sobre la base de renta efectiva.

El legislador ha establecidociertos regímenes de excepción y que constituyen un beneficio para la empresa. Renta Presunta. La ley presume de derecho que el contribuyente ha tenido cierta renta, sin considerar la real.

Se mantienen bajo el sistema de renta presunta la actividad agrícola, la actividad minera, el transporte de carga con limitaciones y el transporte de pasajeros sin limitaciones. (artículos 20 Nº 1 letra b); 34Nº 1 y 34 bis Ley de la Renta)

Uno de los requisitos para acceder a este beneficio de la renta presunta es que, tratándose de sociedades, la sociedad tiene que ser de personas, quedando fuera del sistema las sociedades anónimas.




3.- Mecanismos de control
3.1.- Gastos Rechazados

Adoptan la denominación de gastos rechazados ciertos gastos que por no reunir los requisitos legales o porexpresa disposición de la ley no son aceptados como tales, por lo que no pueden rebajarse de la renta bruta de conformidad al artículo 31 de la Ley de la Renta. (artículo 21 Ley de la renta).

En las sociedades de responsabilidad limitada tales gastos se consideran como retiros de los socios, y, por ende, afectos al impuesto terminal, Global Complementario o Adicional, según sea el caso, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de sociedades cooperativas, anonimas y de responsabilidad limitada
  • Semejanzas y diferencias de la sociedades anonimas y responsabilidad limitada en venezuela
  • Diferencia entre una Sociedad Anónima y una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Diferencia Entre Una Compañia Anonima Y Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Diferencias entra la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anonima
  • Diferencias entre una Sociedad Anónima y una Sociedad de Responsabilidad Límitada
  • Diferencias entre sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima.
  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS